SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / CRECEN EXTORSIÓN Y VIOLACIÓN EN QUERÉTARO

PLAZA DE ARMAS

  • Juan José Jiménez en reunión de Romo
  • Astudillo anda viendo con quién aliarse
  • Desmiente PAN iniciativa anti-onanismo
  • Separación definitiva a Echeverría Bucio

¿Y el doble de seguridad?: Sabino

Focos rojos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública nacional, en Querétaro no disminuyen los delitos, por el contrario. Y es que las cifras para el mes de agosto de 2019, reveladas por la organización Semáforo Delictivo, apuntan  ocho mediciones en color rojo, dos en ámbar y una en verde.

Destaca, el delito de extorsión, con 37 denuncias presentadas ante la autoridad, arrojando la preocupante cifra de un 509% mas que la media nacional, marcada en 3 denuncias por cada cien mil habitantes. En relación con 2018, este delito a subido en un 215%, pues en esa fecha se abrieron 13 carpetas. Esto, sin contar la cifra negra de ciudadanos que por temor a represalias, no acuden ante la Fiscalía.

Semáforo Delictivo: Ocho luces rojas, dos ámbar y solamente una verde presenta el estado de Querétaro. GRÁFICA: SEMÁFORO DELICTIVO

En cuanto a la violación, tampoco decrece. Para agosto hubo 45 denuncias formales, lo que representa un 47% más alto que la media nacional y un incremento de 50% en comparación con 2018. Aquí también debe tomarse en cuenta que la cifra negra es, según expertos, de una denuncia por cinco que no lo hacen.

En tanto, los homicidios crecieron un 16% en comparación con la media nacional, al sumar 18 asesinatos contra trece que se promedian en el país por cada cien mil habitantes. Apenas el mes pasado se contabilizaron 17.

El narcomenudeo también ha tenido un incremento comparado con el país. Para agosto se registraron 121 casos, contra los 82 que hay en promedio por cada cien mil habitantes. Es decir, un 78% más. Y un 56% en relación con 2018.

Robo a negocio también ha crecido. De acuerdo con los datos oficiales, Querétaro paso de tener 312 denuncias en julio a 319 en agosto. Esto representa un incremento de 13% en relación a la media nacional y al año pasado.

Otro delito que no baja es el de lesiones. Este mes se reportaron 448 afectados, lo que representa un incremento de 30% comparado con el resto del país y un 50% más que el año pasado.

Para el delito de violencia familiar, se abrieron 254 carpetas; es decir, 121% más que el promedio nacional, teniendo un incremento de 63% en comparación con 2018.

Y feminicidio, que este mes registró un asesinato contra cero del mes anterior, lo que representan un 100% de incremento y un 600% contra la media nacional.

Robo a vehículo y robo a casa están en amarillo, mientras que secuestro está en verde con cero denuncias.

El Querétaro real.

-DESDE LA BANCA-

Presente.

Llamó la atención la participación del senador Juan José Jiménez Yáñez, de Morena, en el encuentro de Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, con empresarios queretanos.

Esto ya comenzó.

Encuentro:  Juan José Jiménez Yáñez fue el único político presente en la reunión de Alfonso Romo con los empresarios queretanos.. Antes el jefe de la Oficina de la Presidencia dialogó con el gobernador Francisco Domínguez. FOTO: ESPECIAL

-OÍDO EN EL 1810-

“El Platanito”.

Que Héctor González, operador político del PRI y el PAN, según se requiera, está tomando un curso para pilotear drones.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Veintiunómetro.

El dirigente del PVEM en Querétaro Ricardo Astudillo Suárez estuvo en domingo en el informe de Toño Mejía Lira, sentado junto al senador panista Mauricio Kuri González y ayer mismo viajó a la Ciudad de México para asistir a una reunión en la que, dijo, “se está definiendo el rumbo del partido para el 2021”.

A ver, a ver.

Es claro que los verdes, que lo mismo han estado con el PAN que con el PRI, van ya con Morena, como ha ocurrido en las últimas elecciones estatales. En Puebla, a decir verdad, hicieron la diferencia para el triunfo del gobernador Miguel Barbosa.

Astudillo jugó el año pasado con el PRI y apenas alcanzó una regiduría en Corregidora que le ha permitido un gran acercamiento con Acción Nacional, no solamente en ese municipio sino con el gobierno estatal.

Y es que en comicios anteriores la dirigencia nacional ha dejado que localmente jueguen con quien los trate mejor (como se vio en Tequisquiapan, en donde no respaldaron al PRI y se empeñaron en apoyar la reelección del alcalde Raúl Orihuela, que quedó en último lugar) pero ahora será distinto porque Andrés Manuel López Obrador no acepta alianzas a medias.

Así que, ni dudarlo, el PVEM irá con Morena en el 2021.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Fake News.

Desmintió oficialmente el Partido Acción Nacional, vía comunicado, la versión de una supuesta iniciativa de la diputada Elsa Méndez para sancionar hasta con cinco mil pesos la práctica de la masturbación.

La noticia, falsa de toda falsedad, fue divulgada desde una página de bromas (Acueducto) y replicada por medios nacionales, como 24 Horas, Radio Fórmula, Excésior, SDP y otros.

Lo interesante es que conociendo las causas de la sui generis legisladora muchos creyeron que era cierta esa propuesta.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Confirmado.

Carlos Alberto Echeverría Bucio, el funcionario panista que insultó en redes a la esposa del Presidente de la República, quedó fuera, definitivamente, del equipo del alcalde Roberto Sosa Pichardo, a quien se lo habían heredado. Y en eso va a quedar la cosa, aunque el gobernador Francisco Domínguez asegure que se aplicará todo el peso de la ley, que ya en casos de injurias es bastante leve.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios