FALTA DE LLUVIA AFECTA A PRODUCTORES DE SAN JUAN DEL RÍO

Se estima que se haya perdido el 90% de las siembras de temporal. Imagen Ilustrativa: El Heraldo
ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

San Juan del Río.- Giovanni Andrés Contestabile Borbolla, regidor presidente de la comisión del sector agropecuario en el cabildo de San Juan del Río y abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que tras las pocas precipitaciones pluviales que se han registrado en el municipio se ha generado una situación de riesgo para el campo.

El funcionario indicó que, tras tener encuentros con representantes de ejidos se pudo determinar que, se tienen siniestradas 4 mil 75 hectáreas que estaban destinadas a la cosecha de maíz y frijol; esto ha sido en perjuicio de mil 241 productores de temporal.

Giovanni Contestabile aseguró que se ha visto perjudicado el sector agrícola y ya empiezan los reportes de afectación en ganado. FOTO: ESPECIAL

“En el caso de los productores de riego, también ya se identificaron algunas afectaciones en su productividad, debido que para extraer agua del subsuelo se necesitan bombas eléctricas, cuya utilización representa costos elevados por la tarifa que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En total se sembraron alrededor de 14 mil hectáreas de temporal con una producción esperada para este ciclo de poco más de 28 mil toneladas y se estima que poco más del 90 por ciento  de la siembra, está perdida”, apuntó.

Contestaville Borbolla identificó las comunidades de: Santa Rosa Xajay, El Sitio, San Sebastián de las barrancas, Paso de Mata, Santa Lucia entre otras, como las con mayor afectación; “tenemos la mayoría de las presas secas y pozos con baja producción, que a corto plazo nos empezaran a generar conflicto para la siembra por modalidad de riego. Por ahora la contingencia ha afectado al sector agrícola; sin embargo, ya empiezan los reportes de afectación en ganado”.

En este sentido señaló que se encuentra buscando la manera de gestionar apoyos para los productores bajo el programa “Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios” por parte de SADER y SEDEA, “este apoyo seria para todos aquellos productores que perdieron sus cosechas”.

Así mismo exhortó a los productores para que se acerquen a las instancias como SADER, SEDEA, la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio, así como en las oficinas de Regidores, para aclarar alguna duda respecto al programa de atención a siniestros o no han realizado el reporte de sus afectaciones.

 

Comentarios

Comentarios