SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / ¿AHORA SÍ VA AMLO POR LÍDERES DEL NARCOTRÁFICO?

PLAZA DE ARMAS

  • Detienen a familiares de Caro Quintero y “El Marro”
  • Funcionarios preparan maletas para el Súper Bowl
  • Cheli, la última musa del poeta Francisco Cervantes
  • Que ya hay delegado de Morena pero es innombrable

¡Marrazo!: Sabino

Rectificando.

Desde sus días de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un preocupante mensaje a las organizaciones criminales del país: Abrazos, no balazos. Que los criminales ya no se portaran mal porque sus mamás los iban a regañar. Que su estrategia contra los cárteles y sus sicarios, sería la educación y las oportunidades de empleo. Que no irían contra los grandes criminales, que eso no funcionaba.

Ya: La Fiscalía General de la República divulgó la información del operativo realizado en Celaya para la detención de personas cercanas a José Antonio Yépez “El Marro”. FOTO: FGR. FOTO: ESPECIAL

Pero ayer, con dos operativos encabezados por el Ejército y la Marina, pareciera que cambió –afortunadamente- la estrategia diseñada por el gobierno federal.

Primero, al medio día, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Ismael Quintero Arellanes, presunto miembro de la organización criminal dirigida por su tío, Rafael Caro Quintero.

Dos helicópteros federales, apoyados en tierra por vehículos militares, llegaron al domicilio de Quintero Arellanes, lo detuvieron y trasladaron a la Ciudad de México, donde un juez de control le dio entrada al Reclusorio Norte, donde espera ser extraditado a EEUU, donde es requerido por la Corte Federal del distrito Este de Nueva York.

En un segundo operativo, la noche del miércoles, un grupo táctico mixto del Ejército y la Marina, junto con la Fiscalía de Guanajuato, lograron capturar en Celaya a la esposa de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, jefe del cártel Santa Rosa de Lima.

Karina “N”, quien estaba acompañada por César “N”, Serafín “N” y Alfonso “N”, presuntos integrantes de la organización criminal, es señalada por las autoridades como la pareja sentimental del queretano.

Con estos dos hechos, a pesar de que ambos detenidos no son jefes de cárteles, sí se mete presión a las organizaciones criminales, principalmente por los afectos que tanto Caro Quintero como Yépez Ortiz tienen.

Los resultados son una buena noticia para las autoridades federales. No para las estatales, porque seguramente vendrán una serie de ajustes de cuentas.

El tema cobra relevancia en el caso de Guanajuato, porque como escribía este armero apenas el miércoles, nuestro estado vecino atraviesa por su pero crisis de inseguridad. Apenas el fin de semana pasado, ejecutaron a más de 40 personas en diversos municipios de la entidad:

“Desde el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hasta los ciudadanos de a pie, todos estamos preocupados por lo que sucede en Guanajuato: 40 asesinatos en los últimos cinco días, lo ubican como el estado más peligroso para el país.

“Por eso, el desasosiego y temor: no solo es la lucha de dos o tres cárteles lo que preocupa. Es el ataque cobarde a civiles que nada tienen qué ver en la pelea por el guachicol, las rutas de drogas, el robo al transporte ni el derecho de piso”, escribíamos.

El año pasado, Guanajuato registró 2 mil 775 homicidios dolosos, un cifra histórica en el estado, y las más alta en todo el País. Guanajuato es el quinto estado con la mayor tasa de homicidio doloso, con 44.95 casos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua y Morelos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Así las cosas, evidentemente el operativo contra la esposa de “El Marro”, está encaminado a presionarlo para que se entregue, situación que difícilmente sucederá. Por el contrario, se avizora un recrudecimiento de la violencia no solo contra el cártel Jalisco Nueva Generación –sus principales enemigos- si no contra las autoridades que pusieron a la esposa del despiadado delincuente.

Más sangre.

-OÍDO EN EL 1810-

Aficionados.

Mientras usted y un servidor veremos en casa o en un bar –el mejor de los casos- el super bowl, algunos funcionarios estatales y municipales de Querétaro, viajarán a Miami para asistir al partidazo en el Hard Rock Stadium.

Eso sí, me cuentan, han advertido a sus acompañantes que no quieren una sola foto en redes sociales.

No les vaya a pasar como cuando el gobernador Francisco Domínguez se fue a la final de la Champions League y salió hasta cantando.

We are the champions. No time for losers.

UAQ: La rectora Teresa García Gasca presidió la kilométrica sesión de Consejo Universitario acompañada del secretario de Educación Alfredo Botello Montes. Se aprobó presupuesto 2020 y se vieron temas de género y seguridad. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

-¡PREEEPAREN!-

CU.

En una agotadora sesión de más de cinco horas, el Consejo Universitario de la UAQ aprobó ayer el presupuesto presentado por la rectora Tere García Gasca, pero se llevó más tiempo en el protocolo de género con la presentación del informe de resultados  de la Unidad de Atención a la Violencia de Género y en el asunto relacionado con las medidas de seguridad al interior de las instalaciones (plumas y credenciales).

A la reunión asistió el secretario de Educación Alfredo Botello Montes.

El gobernador había prometido estar pero se disculpó por compromisos contraidos con posterioridad.

Ya sabe.

Ilustre poeta: Francisco Cervantes, que ahora es estatua, y vigila el acceso al Museo de Arte de la Ciudad, ha sido recordado al cumplirse 15 años de su muerte. FOTO: ARCHIVO

-¡AAAPUNTEN!-

Musa.

Nuestro estimado colaborador Edmundo González Llaca escribió esta semana sobre el poeta Francisco Cervantes –el más premiado y reconocido de los escritores queretanos- y nos compartió sabrosas anécdotas, como esa de su enamoramiento por una mesera de La Mariposa.

En la icónica cafetería de la familia De la Vega Burgos,que este año cumple 80, todavía lo recuerdan y ahora, gracias a El Jicote, se explican por qué el maestro siempre pedía que lo atendiera Cheli y le dejaba muy buenas propinas. Por cierto, la chica, una güerita –“tenía buen gusto el señor” dijo una de sus compañeras- ya no trabaja ahí.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Serenos morenos.

Ni a cuál irle. El diputado Mauricio Ruiz Oláes con sus cuentas para pagar la deuda externa con la rifa del avión presidencial, el senador Juan José Jiménez Yáñez que se dice amenazado de muerte o el secretario de capacitación nacional Norman Pearl con eso de que ya hay un delegado para Morena en Querétaro pero no puede revelar su nombre.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios