SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / PEÑAFIEL: LE METIERON 22 MIL VOTOS A NAVA

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

  • SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / PEÑAFIEL: LE METIERON 22 MIL VOTOS A NAVA
  • Encarta a Gilberto Herrera y Santiago Nieto
  • Mauricio Kuri ya estaría armando su equipo
  • En el PRI Ospital y Alemán, la mejor reserva
  • El Historietario: Calzada remontó 20 puntos

Revelación.

Al hacer su balance, Carlos Peñafiel Soto, presidente estatal de Morena, celebra la ruptura del bipartidismo, revindica el triunfo de su partido en la capital, arrebatado –dice- en una decisión de la Sala Superior para legalizar el fraude a favor de Luis Bernardo Nava y vislumbra una nueva alternancia en el 2021, como la de hace cuatro años cuando José Calzada, igual que hoy Pancho Domínguez, era ensalzado como el mejor gobernador del país y no pudo resolver los problemas de seguridadmovilidad, “igualito que hoy”.

Aquél día. El entonces candidato del PAN a presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero en su primera declaración tras votar. Foto: PDA

Esa película ya la vimos, sentencia, el nuevo embajador de México en la República Dominicana, con un pie en el estribo y a punto de cerrar el capítulo queretano para retomar una carrera diplomática que le entusiasma.

En sus cálculos, los operadores del PAN metieron entre 20 y 22 mil votos para robarle la elección a Adolfo Ríos, candidato de la coalición integrada por el Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y Partido del Trabajo, lo que representaba de cuatro a cinco puntos. De ello no tuvieron duda ni él, dirigente de Morena, ni la Sala Superior de Monterrey que anuló la elección y luego fue avalada en la capital del país.

Entrevistado para nuestra serie “Contrafuego 2021”, en el marco del noveno aniversario de PLAZA DE ARMAS, el todavía líder del partido que dio el campanazo en 2018 al lograr un senador, dos diputados federales, seis locales y su primera presidencia municipal, la de Ezequiel Montes, porque la de Querétaro les fue despojada, según declara, Carlos Peñafiel Soto ve con optimismo el siguiente proceso.

Y es que de acuerdo con diversas encuestas, como la de Parametría, su partido está muy por encima de Acción Nacional y marca el rumbo de la próxima elección, en la que probablemente incrementará su cuota de ganadores. Para el caso de la gubernatura, actualmente en poder del PAN, ve a dos posibles candidatos: Gilberto Herrera, el súper delegado de programas federales y Santiago Nieto, el zar antilavado de dinero.

En cuanto a la renovación de la dirigencia estatal, que pasará por una especie de interinato, antes de la elección del 20 de noviembre, no da nombres ni propone a nadie, aunque sus detractores dicen que impulsa a Normal Pearl. Él, tranquilo, se desentiende de la urgencia de quienes desean verlo partir a Santo Domingo, lo que seguramente ocurrirá en el transcurso de este mes.

Serenos, morenos.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Equipo.

De acuerdo con los muy enterados, el senador Mauricio Kuri González ya está armando su equipo para cuando venga lo que vendrá y, como se ha adelantado en PDA, ven como coordinador de campaña al presidente del comité directivo estatal del PAN, Agustín Dorantes y en comunicación social a Edgar Pliego, conductor de Respuesta Radiofónica.

Por su parte el ex edil Marcos Aguilar Vega, que presume estar arriba en las encuestas, se esta apoyando en su ex secretario de gobierno Manuel Velázquez Pegueros y, aseguran, tiene en sana distancia a Estela Valenzuela y a Carlos Silva (a) “La Lengua de Dante”, que tantas animadversiones le generaron a su paso por el Ayuntamiento. Marcos está tan dispuesto a pelear la candidatura que ya hasta se reconcilió con su maestro Armando Rivera Castillejos, aunque (diría Borges) no los une el amor sino el espanto.

Con todo, quien se ve firme para el 2021 es Mauricio Kuri González, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, que no solamente cuenta con el respaldo total del jefe político del Estado, sino que ha ido tejiendo fino para sumar a los distintos panes en torno a su proyecto, incluidos distinguidos militantes, como Ricardo Anaya –que sigue desaparecido- la senadora Lupita Murguía, el dirigente empresarial Jorge Rivadeneyra y los alcaldes Memo Vega, Enrique Vega y Roberto Sosa.

En esa tesitura debe estar también el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, que no queda claro si aporta o resta a la causa, sobre todo en su afán de buscar la reelección, que en realidad no sería tal porque no fue electo la vez pasada, a decir del líder de Morena.

Del Movimiento Regeneración Nacional, como bien lo apuntó el presidente estatal Carlos Peñafiel Soto, destacan el súper delegado federal y senador con licencia Gilberto Herrera Ruiz y el zar antilavado Santiago Nieto Castillo, aunque también se apuntan el senador Juan José Jiménez y la magistrada Celia Maya.

Y del PRI, ya ni hablar. Los personajes, como Roberto Loyola Vera, Silvia Hernández Enríquez, Ernesto Luque Hudson y Braulio Guerra Urbiola parecen ajenos a los tejes y manejes de José Calzada Rovirosa para imponer a Juan José Ruiz, su creatura, y ya hasta se menciona al vocero del próximo dirigente nacional, Alejandro Moreno “Alito”, el joven Paul Ospital, como la carta nueva y en una de esas la diputada federal María Alemán, que es de lo mejor que tienen en su reserva.

Los que ya no se sabe bien a bien dónde van a ponerse son algunos priistas como el diputado local Hugo Cabrera Ruiz que está cada vez más cerca del coordinador de los legisladores del PAN o el moreno Mauricio Ruiz Oláes que ha hecho un gran trabajo para dividir a su bancada, en donde ya solo tiene de su lado a tres de seis.  Y lo mismo puede decirse de la presidenta municipal de Ezequiel Montes, supuestamente de Morena, que ya ha echado a medio pueblo encima.

Y el ganador es…  José Calzada Rovirosa, celebrando el triunfo con su padre Antonio Calzada Urquiza, hace 10 años. Foto: Archivo

-EL HISTORIETARIO-

2009.

Hace poco más de diez años fue electo el priista José Calzada Rovirosa como gobernador de Querétaro, remontando, en un cierre espectacular, los 20 puntos de ventaja que le llevaba el panista Manuel González Valle.

Aún el día de los comicios, había algunos escépticos frente a los reportes de encuestas de salida que le daban el triunfo.

Papá, vamos ganando, le habría compartido Pepe al siempre recordado arquitecto Antonio Calzada Urquiza, experimentado político que fue mandatario en el sexenio 1973-1979. ¡Ah, qué bueno! te felicito.

Más tarde, al consolidarse los datos a través de Televisión Azteca, volvió el presunto ganador a comentar con su papá, en el restaurante del hotel en el que habían instalado sus operaciones, que ya, que todo estaba a favor.

¿No me digas, de verdad? Respondió don Antonio.

Papá, ya te lo había dicho. Sí, le contestó, pero no te creí.

Y mire, años después, algunos de los panegiristas del gobernador José Calzada Rovirosa todavía negaban la gran ventaja que pudo superar, restándole mérito al resultado a favor del maratonista del deporte y la política. La anécdota, por si les queda alguna duda, fue contada a este columnista por el propio Pepe, cuando todavía era terrenal y su partido ganaba elecciones.

Todo cambia.

También los políticos.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Ya de salida.

Morena ganó en la capital, calculamos que el fraude (a favor de Nava) fue de entre 20 y 22 mil votos: Carlos Peñafiel Soto, presidente estatal de Morena, en declaración hecha este jueves a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Y nadie dijo nada.

-JUGADA FINAL-

La última y se va.

Al economista Carlos Peñafiel Soto, todavía líder de Morena, que ya está haciendo maletas para irse de embajador a la República Dominicana, pero antes soltó el bombazo del presunto fraude de Luis Bernardo Nava para encaramarse en la presidencia municipal de Querétaro, un explosivo ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios