HUBO FRAUDE EN LA CAPITAL, DICE PEÑAFIEL

Bombazo: Antes de dejar la presidencia estatal de Morena, Carlos Peñafiel insistió en que su partido ganó en la capital. Foto: PDA

Contrafuego 2021

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

A poco más de un año del proceso electoral, el todavía presidente estatal de Morena Carlos Peñafiel Soto no tiene duda del triunfo de su partido y denuncia el fraude de entre 20 y 22 mil votos para imponer a Luis Bernardo Nava en el Ayuntamiento de Querétaro, anticipa que ganarán la gubernatura en el 2021 y ve como posibles candidatos a Gilberto Herrera y Santiago Nieto, aunque no sabe si ellos deseen contender.

Con las maletas casi hechas para viajar a República Dominicana, el nuevo embajador de México en ese país, se ve fuera de ese proceso, pero está feliz de reanudar su carrera diplomática, tras haberse desempeñado hace años como consejero económico en Francia. En ese trance habla a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro y celebra sus logros como dirigente, porque deja al partido 18 puntos arriba del PAN, de acuerdo con la última encuesta de Parametría.

“Querétaro se está morenizando” asegura Peñafiel Soto y ve una expectativa real de triunfo para el 2021, ganando la gubernatura, tres de los cinco distritos federales electorales y los principales municipios, incluida la capital que, jura, ya ganaron en 2018 pero se las arrebataron.

Igual explica el proceso de renovación interna del Movimiento Regeneración Nacional, que deberá de concluir el próximo 20 de noviembre con la elección de la dirigencia nacional y la estatal, para la cual –afirma- él no recomienda a nadie.

Esta es la entrevista con Carlos Peñafiel Soto, que ya en plan de embajador, invita a desayunar en el restaurante “fifí” del Club de Industriales.

ESTAMOS 18 PUNTOS ARRIBA

PLAZA DE ARMAS. Ya se va (de embajador a Dominicana), en el mejor momento de Morena.

CARLOS PEÑAFIEL: Y eso me da un gran gusto, una gran satisfacción. Entregó buenas cuentas. Al principio de mi tiempo como presidente estatal de Morena yo tenía dos objetivos muy claros, uno era que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en presidente de México y para ello Morena-Querétaro participara activamente, triunfando en nuestro estado, tradicionalmente conservador, desde la época de Maximiliano.

PDA: ¿Ya no?

PEÑAFIEL: Sin lugar a dudas. Para lograr esta meta yo me propuse dos cosas. Una era acabar con el bipartidismo funcional.

Haciendo maletas: Carlos Peñafiel Soto se va a República Dominicana como Embajador de México. Foto: PDA

PDA: Sigue gobernando el PAN.

PEÑAFIEL: Sí, pero como usted sabe, las últimas encuestas a la capital, las propias, para la gubernatura, marca contra marca sin candidatos y señalando claramente que la contienda es entre dos partidos, Morena y Acción Nacional, en junio nos dan ocho puntos de ventaja. Hay públicas, algunas dan seis, otras 10. Y la nuestra anda, intermedia. Es claro que, sin candidatos, Morena le está ganando a Acción Nacional a la gubernatura y la encuesta de Parametría le da 18 puntos a Morena sobre el PAN. Si tomamos en cuenta que Querétaro capital representa casi 50 por ciento del listado nominal es un gran avance, una gran logro. Querétaro se está morenizando y creo que en ese sentido dejo bien colocado al partido, con fuerza, con una expectativa real de triunfo hacia el 2021, donde en una forma realista podemos decir que cuando menos iremos por tres de las cinco diputaciones federales, tenemos dos; iremos por la Capital…

PDA: Que ya estuvieron cerca…

PEÑAFIEL: Que ya ganamos. Que nos la hayan…

PDA: ¿Si la ganaron?

FRAUDE EN LA CAPITAL

PEÑAFIEL: Sin lugar a dudas. Nosotros, ya con más tiempo, calculamos que el fraude fue de entre 20 mil y 22 mil votos, es decir entre cuatro y cinco por ciento de la votación, que es lo que normalmente operan los malosos. Entonces yo no tengo ninguna duda, ganamos la capital. La Sala Monterrey tampoco tuvo dudas cuando anuló la elección porque vio irregularidades graves en el proceso y bueno, de Sala Superior, ya no me quiero acordar, porque me da coraje, como a varios miles de queretanos.

PDA: Y se dice que PAN y Morena serán quienes disputen la gubernatura de Querétaro.

PEÑAFIEL: Yo no tengo la menor duda. Todas las encuestas, las propias y las públicas, así lo marcan y descalifican al PRI.

PDA: ¿Y en dónde queda el PRI?

PEÑAFIEL: Voy a decir algo que nunca había dicho. Ya analizando el proceso 2018, yo pensaría que el PRI se alió con Acción Nacional.

PDA: ¿Ya hubo esa alianza?

PEÑAFIEL: Analizándolo fríamente. El PRI no mandó a sus mejores hombres.  Eso me queda claro. Hay gente muy valiosa y no los vimos en las boletas. Pareciera que su intención era, ex profeso, perder. Tal vez, en una debacle nacional, el PRI Querétaro pactó en ponerle cómodo el camino a Acción Nacional y dificultárselo a Morena. Yo creo que hubo, ya de facto, en 2018, una alianza del PRIAN, y yo la estaría esperando igual para el 2021. Yo creo que la situación del PRI del Estad de  Querétaro es lamentable.

PDA: ¿Y quién o quiénes de Morena que tengan la posibilidad de ganar la gubernatura?

VE A GILBERTO Y SANTIAGO

PEÑAFIEL: Desde mi punto de vista todavía es muy temprano, decirlo. Tenemos, desde mi punto de vista, cuadros muy importantes. Sin lugar a dudas el ex rector, senador con licencia y hoy súper delegado en el Estado, Gilberto Herrera,  a quien le tengo un aprecio personal muy considerable, es una de las cartas fuertes si él así lo deseara. El doctor Santiago Nieto, también alguien muy respetado dentro de Morena, con un gran desempeño en la encomienda que le ha dado el presidente de la República. Recientemente me tocó estar presente en la toma de posesión del gobernador Barbosa en Puebla y fue ovacionado por la militancia cuando se le presentó; lo cual significa que hay un reconocimiento hacia su desempeño y que se le ve comprometido con el proyecto. Es un gran cuadro. Tampoco se si a él le interesara a o no. Los dos tienen la distinción de haber sido invitados por el presidente de la República, directamente, a participar. Solamente tres queretanos hemos tenido ese honor, ¿no? El doctor Gilberto Herrera, Santiago Nieto y un servidor. Somos los tres que en nuestros nombramientos tenemos la firma del presidente. Entonces esto, en forma natural, los convierte en…

PDA: ¿A usted le gustaría regresar para los comicios?

PEÑAFIEL: El Servicio Exterior es mi proyecto. Querétaro siempre estará en mi corazón, Tengo más de 30 años viviendo aquí, ya soy queretano.

PDA: ¿Le gustaría regresar o no?

PEÑAFIEL: El Servicio Exterior es un proyecto de mediano plazo. De dos o tres años, por asignación. Yo más bien me veo en una carrera diplomática. Como usted sabe yo ya estuvo en el Servicio Exterior, en aquél momento como consejero económico, hoy ya como embajador y es un gran honor. Estar en el extranjero y representar a nuestro país es algo indescriptible. Me encuentro feliz y abriendo esta nueva etapa.

PDA: ¿Cómo se va resolver su relevo en Morena Querétaro?

PEÑAFIEL: Los tiempos están muy claros. En la segunda quincena de este mes de agosto, de acuerdo a la reforma estatutaria hecha hace un año, deberá de emitirse una convocatoria que, como final, y tendrán que ser electos el 20 de noviembre de este año el comité ejecutivo nacional y los nuevos consejeros estatales. Entonces antes de esto deberá nombrarse, técnicamente se le llama delegado con funciones de presidente. Llamémoslo interino para simplificar. Cuya responsabilidad será administrar este proceso electoral. ¿Quién nombra a este interino? También el estatuto es muy claro, es facultad del CEN a propuesta de la presidencia nacional del partido.

NO PROPONE SUSTITUTO

PDA: ¿Usted no propone a nadie?

PEÑAFIEL: ¿Usted no propone a nadie?

PDA: No. Yo no propongo a nadie. No es sano.

PDA: Y se va usted y todavía no tenemos en Querétaro la mitad del tráfico y el doble de seguridad.

PEÑAFIEL: Lo que pasa es que se confundió la propuesta de Luis Bernardo Nava. En realidad ofreció el doble del tráfico y la mitad de seguridad. Y está cumpliendo. Nada más que escuchamos mal.

PDA: ¿Son esos los principales problemas de Querétaro? ¿Seguridad y movilidad?

PEÑAFIEL: Sin lugar a dudas. Es interesante que hoy en Querétaro estamos viendo, en esos temas, una situación muy similar a una película que ya vimos, hace seis años precisamente.  Recordemos que el entonces gobernador José Calzada era considera uno de los mejores gobernadores del país. Así lo decían todas las  encuestas y tenía dos grandes pendientes, inseguridad y movilidad. Y pues le falló a la ciudadanía y simple y sencillamente los queretanos decidimos cambiar de partido en el gobierno. Y todo indica que en el 2021 se repetirá la historia.

EL BOTE PRONTO

Querétaro: Amor. Está en mi corazón.

MORENA: Un proyecto alternativo de nación en el que creo y estoy convencido es lo mejor para México.

PRI: Ternuritas. Dan lástima.

PAN: En una debacle extraordinaria y con altos niveles de corrupción.

López Obrador:  La esperanza de México.

Gilberto: Un gran amigo, un excelente rector y está haciendo un gran trabajo como delegado.

Kuri: Un buen amigo. Lástima del partido en el que trabaja.

Santiago Nieto: Alguien a quien respeto mucho, a quien conozco de muchos años y que está haciendo un gran trabajo al lado del presidente.

Pancho: Todo un caso.

PDA: ¿Algo que desee agregar?

PEÑAFIEL: Estoy muy agradecido con PLAZA DE ARMAS. Hay que decirlo, fue de los medios que desde un principio nos dio cobertura, cuando todas las puertas se nos cerraban. Es un baluarte de la libertad de expresión en nuestro estado y yo siempre le tengo un gran reconocimiento. A veces me ha pegado, pero lo veo como parte del ejercicio de la libertad de expresión y la democracia.  Y la verdad es que reconozco el trabajo profesional de todos aquellos que laboran en PLAZA DE ARMAS y agradezco su amistad.

PDA: Muchas gracias, igualmente.

 

Comentarios

Comentarios