SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / JOSÉ JOSÉ CANTA CADA VEZ MEJOR

TABLERO

  • Que Santiago Nieto tumbó a Medina Mora
  • Se jubilan los magistrados Jiménez y Maya
  • Paloma y la verdadera posición de Morena
  • Organiza Méndez las asambleas distritales

El Príncipe.

José José, sin duda la mejor voz de México empezó a extinguirse desde hace años, pero se cerró definitivamente el sábado, llenando de tristeza a sus legiones de seguidores que lo despedirán con grandes homenajes, en Estados Unidos y México, sin duda muy merecidos.

Este columnista lo conoció a principios de los años 70 en una cena en el hotel de La Marquesa, en las calles de Madero. Ahí, sencillo como siempre, accedió a cantar con Isidro Blanco que actuaba en el restaurante, llevándose una fuerte reprimenda de su esposa Kiki Herrera Calles porque ya estaba para esos palomazos.

El Príncipe en Querétaro: José José, quinto de izquierda a derecha, acompañado por locutores de XEQG (hoy ABC), Raúl Ríos Olvera y Álvaro Rico, además del gerente Salvador Rosiles Razo, en la casa de Tere Ortiz, dueña de Grabaciones Selectas, en octubre de 1969, hace 50 años. FOTO: DIARIO DE QUERÉTARO

Lo recordé tal cual al ver una fotografía de un brindis en casa de Tere Ortiz, dueña de la tiene más importante de discos de la ciudad: Grabaciones Selectas. En ella aparece José José con la anfitriona, ejecutivos de RCA Víctor junto a locutores de XEQG, incluido mi querido amigo Álvaro Rico y publicada en Diario de Querétaro hace casi cinco décadas, el jueves 9 de octubre de 1969.

Ese año, lanzó La Nave del Olvido, su primer gran éxito, que sonó fuerte en todas las estaciones de radio de Querétaro y del país, incluso en algunas de corte ranchero, como la XEOO de Tepic, Nayarit, en donde entonces trabajaba este servidor y lo nuestro eran Gerardo Reyes y Vicente Fernández, que también comenzaban.

Un año después, ya en la XEJX, en la inolvidable Radio Dólar de Querétaro y desde 1970, este locutor compartió con el auditorio docenas de baladas a través de diferentes programas que tuvo el privilegio de conducir.

Y bueno, ya el martes pasado el cronista Andrés Garrido del Toral contó en su Queretalia del paso de El Príncipe de la Canción por Querétaro, la tierra de su padre José Sosa Esquivel, en donde tras un concierto en el Patio Barroco de la UAQ terminó amanecido, ebrio y enfermo en el Cerro de las Campanas, con primos y conocidos.

El Triste, que fue tormenta, tornado y volcán, que rodó de allá para acá, que fue de todo y sin medida, siempre reconoció sus raíces, como lo escribe hoy el poeta queretano Mario Arturo Ramos en nuestra sección de aQROpolis sobre José José a quien en 1973 dio uno de sus grandes hits: “Hasta que vuelvas”, con letra suya y música de Felipe Gil.

“Así que es el poeta de la tierra de mi padre” le dijo el cantante cuando los presentó el productor Eduardo Magallanes, director general artístico de RCA Víctor.

Tenía una voz poderosa que modulaba a placer y que desgraciadamente fue ahogando en los excesos del alcohol, las drogas y las desveladas.

El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez me platicaba ayer que lo vio y escuchó en una fiesta de aniversario de Notimex en el Hotel Presidente allá por 1998 y que ya tenía muy lastimada su garganta.

Así vivió y murió, derrochando facultades y fortunas, mal cuidado y peor administrado José Rómulo Ortiz, cuya leyenda apenas comienza con los líos familiares por la posesión de sus restos y la enconada lucha por la herencia.

Y es que, aún la Nave del Olvido no ha partido.

Ni partirá en mucho tiempo.

Por lo pronto nos quedan sus discos que antes obteníamos en acetatos, luego en compactos y ahora en plataformas digitales.

Porque, desde el martes, José comenzó a cantar mejor.

Como Gardel.

Palacio Nacional:  El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este jueves al gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién para analizar las propuestas de obras para los estados del país. FOTO: PRESIDENCIA

-BLANCAS Y NEGRAS!-

Otra de Santiago.

De buena fuente se supo este jueves, que la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se da como resultado de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo del jurista queretano Santiago Nieto Castillo, sobre importantes transferencias bancarias que no se corresponden con sus ingresos de los últimos años

Este año, al cumplir 70 de edad, se jubilarán dos de los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia: Alfonso Jiménez Campos y Celia Maya. El Poder Legislativo deberá elegir a sus relevos. Uno de ellos será probablemente, como ya hemos comentado, el ex diputado federal Braulio Guerra Urbiola. Del otro (u otra) no se sabe todavía.

Contundente el posicionamiento de la diputada Paloma Arce Islas, de Morena, sobre los pendientes del gobierno estatal en materia de seguridad, transporte y otros. Algo así nos hubiera gustado escuchar de la coordinadora de ese partido el día del IV Informe.

Por cierto a pesar de la resistencia de Carlos Peñafiel Soto a dejarle la presidencia de Morena al secretario general Jesús Méndez Aguilar, como mandan los estatutos, Chucho ya está al frente y coordinando las cinco asambleas distritales que se celebrarán el 13 de este mes en Cadereyta, San Juan del Río, Corregidora y (dos) en Querétaro.

De regreso a la actuación el actor  escritor Manuel Naredo se dejó ver este jueves en la conferencia de prensa encabezada por Juan Arturo Torres Landa en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros de Juriquilla. Ahí cayó en la cuenta de que ha sido experto en trabajos difíciles, incluido el de juez de plaza. ¿Y sabes cuál es peor?, soltó. ¡Delegado del INAH!

-LA FRASE DE LA SEMANA-

En la calle.

Querétaro tiene el mejor transporte del país: Francisco Domínguez, IV Informe de Gobierno. Domingo 29 de septiembre de 2019.

¿A poco no?

-JUGADA FINAL-

Serena.

A la diputada Paloma Arce Islas que no fue coordinadora de Morena por andar diciendo las cosas como son, promover iniciativas de avanzada y negarse a votar por el magistrado ex presidiario, un claridoso ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios