SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / CON MORENA, EL REGRESO AL FUTURO

TABLERO

  • Monreal y 20 senadores en informe de JJJ
  • Llenan tricolores el Teatro de la República
  • Víctor Reséndiz busca la dirigencia del PRI
  • Ricardo Anaya, exonerado, está de vuelta

Déjà vu.

Parecía informe del PRI, pero no, era de Morena y concretamente del senador Juan José Jiménez Yáñez, a quien acompañaron su líder, Ricardo Monreal Ávila, y una veintena de miembros de la Cámara Alta, en el escenario histórico del Teatro de la República. Ahí estaban las fuerzas vivas de Querétaro: Pancho Perrusquía y Mauro Márquez, ex dirigentes de la CNC, Jesús Llamas de la CTM y Antonio Castelán de la CROC,  organizaciones básicas del tricolor y hoy de la CATEM, además del empresario Juan Germán Torres Landa, el notario Iván Lomelí y hasta el ex diputado federal Ignacio Rubio, del PAN.
Y algunos morenos, como Chucho Méndez, secretario general y Sinhué Piedragil, ex presidente, codo a codo con la lideresa del Partido del Trabajo, Gaby Moreno y hasta el del Verde, Ricardo Astudillo Suárez, para cuando venga lo que vendrá.

Teatro lleno.
Convocados todos a la evaluación semestral del legislador queretano en un acto que, a decir de los expriistas, era como un volver al futuro, amontonados en el DeLorean, con Penélope, ex dirigente municipal cantando el himno nacional y un Ricardo Monreal haciendo la apología, casi destape, del triple Jota.
No escatimó adjetivos el coordinador de la bancada: Juan José es uno de nuestros mejores parlamentarios, gente de primera, buen político, pilar fundamental del grupo, muy buen senador, hombre extraordinario que se ha desempeñado de manera honrada y hecho grandes aportaciones en la creación de la Guardia Nacional y en las reformas laboral y educativa.

Teatro de la República: Una veintena de senadores de Morena, encabezados por su líder Ricardo Monreal Ávila, acompañaron este jueves al legislador queretano Juan José Jiménez Yáñez en su primer informe.

Y esto lo dijo Ricardo Monreal, tómese nota, lácrese y archívese, luego de advertir que van a respaldar a Jiménez Yáñez porque Querétaro necesita un cambio profundo y se puede dar, porque Querétaro está pensando en mejorar.
Pero no paró ahí.

El también ex gobernador de Zacatecas, que tiene 21 años trabajando con Andrés Manuel López Obrador, envió saludos a los ausentes: el senador propietario y hoy súper delegado Gilberto Herrera Ruiz y a los del PAN, sin mencionarlos, que “andan fuera”.

Los que sí vinieron para acompañar al informante fueron  senadores del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Campeche, Sinaloa, Guerrero (¡Néstora!),  Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y las dos Baja Californias, junto con muchos ex priistas y algunos que todavía presumen de serlo y hasta hacen campaña para “Alito”, el futuro líder del PRI, como Erik Osornio, además del braulista Raúl Ríos.

En el mejor escenario de Querétaro, que lo ha visto todo, incluso el nacimiento de la ley suprema de México, el senador Juan José Jiménez Yáñez –arropado por sus padres, esposa e hijos- habló del cambio verdadero y detalló su participación en “trece productos legislativos”, incluidos los señalados por Monreal.

Adviritó también de la externalidad negativa del crecimiento de Querétaro, la bonanza que trae flujo poblacional, presiona los servicios y detona la delincuencia. Y el mensaje: el futuro pertenece a cualquiera que asuma el riesgo y hay que creer en nosotros.
Y los aplausos, y las fotos, y el estamos con usted, arquitecto.
Luego se fueron a comer, en privado.
Como antes.

-BLANCAS Y NEGRAS-
Mientras tanto.
En el PRI se mueve Víctor Reséndiz Velázquez, ex dirigente de Tolimán, en la búsqueda de la presidencia estatal y pide consulta a la base para reemplazar a Juan José Ruiz que se siente firme de aquí al 2021 para hacer el reparto de candidaturas y negociar lo que quede.
Cuenta el abogado y notario Víctor Reséndiz con el apoyo de grupos tradicionales y de dirigentes históricos, como Jesús Rodríguez Hernández y Marco Antonio León Hernández, que estarían dispuestos a dar la pelea con él.

Y en el PAN de Querétaro no se mueve una hoja sin la voluntad del jefe, Francisco Domínguez Servién, aunque ande de viaje para traernos más inversiones y fuentes de empleo. Al menos eso dice la propaganda de la gira por Italia, Francia y Holanda, iniciada esta semana.

Por lo demás ya se sabe que su candidato es el senador Mauricio Kuri González –que se lo debe todo a su manager- y sólo le inquieta el exonerado Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial, que reapareció junto al líder nacional Marko Cortés. Hay más, pero esas son las cartas fuertes y visibles.

La política es así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-
Morenos.
Querétaro necesita un cambio profundo y se puede dar, porque Querétaro está pensando en mejorar: Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional. Jueves 13 de junio de 2019.

Ellos vienen.

Adiós.  En Plaza de Armas sentimos la muerte de la actriz Edith González, que participó en numerosas películas, telenovelas y obras de teatro. Descanse en paz.

-JUGADA TRAS JUGADA-
Nota nacional. 
El poder de las imágenes de un cadáver descendido por las escaleras del ISSSTE, divulgadas por PLAZA DE ARMAS y Joaquín López Dóriga, conmovieron a lectores e internautas. En el face de El Teacher fue visto más de 170 mil veces y en su twitter más de 110 mil.

Murió la querida y admirada actriz Edith González la madrugada de este jueves, víctima del cáncer. Hace unos años tuvimos oportunidad de conocerla y que leyera nuestro periódico durante una filmación en Querétaro. Descanse en paz.

Evolución. Se lo dijimos a Yeidckol Polevnsky en la entrevista de septiembre del 2018. Primero fue el PNR, luego PRM, posteriormente PRI. Y hoy, en la cuarta transformación, es Morena. Niéguenlo.

-JUGADA FINAL-
4-T.
A los priistas y ex priistas que piensan recuperar Querétaro, pero bajo las siglas de Morena, un futurista ¡Jaque Mate!

Comentarios

Comentarios