Señalan a Orihuela y Toño Mejía por sanción

El relleno sanitario fue suspendido por parte de la Sedesu estatal. FOTO: ESPECIAL
El relleno sanitario fue suspendido por parte de la Sedesu estatal. FOTO: ESPECIAL

San Juan del río.- Luego de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) informó que tras una inspección al Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del municipio de Tequisquiapan suspendiera, temporalmente, las actividades del mismo, en tanto se efectúa las acciones pertinentes para corregir algunas anomalías detectadas. El dirigente municipal del albiazul tequisquiapense, Jorge Villanueva Frías, acusó a las administraciones de Antonio Mejía Trejo y Raúl Orihuela González de lo acontecido, señalando que sabían de la problemática y nada hicieron para resolverla.

“El relleno sanitario de Tequisquiapan ya era una bomba de tiempo que iba a explotar desde la administración de Noé Zárraga Trejo”, explicó Villanueva Frías.

A través de rueda de prensa, el representante de Acción Nacional, consideró que el actual gobierno no dejará certeza jurídica ni administrativa para el depósito de desperdicios. “El actual gobierno municipal no dio cumplimiento a las observaciones emitidas por la SEDESU, es un grave problema para la ciudadanía sobre todo de la cabecera municipal porque está muy cerca del centro. La autoridad municipal se mostró omisa y habiendo tenido conocimiento de la circunstancia no hizo nada; el problema de la falta de recolección de basura es una de las más sentidas demandas de los ciudadanos (…) no tendremos certeza de cuándo y de qué manera se solucionará esta necesidad”.

Agregó que el municipio carece del personal suficiente para atender las peticiones de la población en cuanto a la recolección de desperdicios, además de que no cuentan con suficientes unidades.

Cabe señalar que el sitio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos del municipio de Tequisquiapan, se clausuró tras la inspección que realizó para verificar el cumplimiento de la Nom-083-SEMARNAT-2003, sin embargo durante el recorrido se observó lo siguiente: Residuos fuera de celda, así como escurrimiento de lixiviados sobre suelo natural; No hay compactación o cobertura de Residuos dentro de un lapso menos a 24 horas; no hay cobertura en los taludes de la celda que evite la migración lateral de Metano, a pesar de que cuenta con 10 pozos de venteo de biogás; no se pudo constatar la presencia de geomembrana en buen estado; las cisternas usadas para la captación de los lixiviados se encuentran cubierta por residuos o con escurrimientos y el sistema de desvío pluvial se encuentra saturado de residuos.

Por eso mismo y como medida urgente se ordenó realizar una zanja de cuatro metros de ancho donde se encuentran los residuos de poda.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios