SEGURIDAD,TEMA PRIORITARIO: GHR

Súper delegado: El senador Gilberto Herrera Ruiz habló este lunes de las prioridades de su próxima encomienda como responsable de los programas federales. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Súper delegado: El senador Gilberto Herrera Ruiz habló este lunes de las prioridades de su próxima encomienda como responsable de los programas federales. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Como un espacio amplio y de gran responsabilidad el desafío de la delegación que asumirá en el próximo gobierno federal como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el senador de la República Gilberto Herrera Ruiz al destacar entre los temas prioritarios los de la seguridad y combate a la pobreza.

Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, indicó que todo está sujeto a la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Federal, que podría darse en las próximas horas. Ahí, se plasmarán los alcances de los delegados, sus funciones y limitaciones.

De saco, pero sin corbata, el también ex rector de la UAQ atiende en sus oficinas del postgrado, luego de su colaboración semanal en la radio y televisión universitaria, en donde avaló la iniciativa de revisar las comisiones de los bancos, presentada por Ricardo Monreal.

Además de la seguridad y el reducir la pobreza en el país, el doctor Herrera Ruiz tiene entre los asuntos centrales de su quehacer el de la educación, que tendrá mayores apoyos, pero también más exigencia a la calidad académica y la cobertura.

Miembro destacado de Morena, avizora un buen desarrollo a mediano y largo plazo. Para el 24, 27 y 30, responde al preguntársele por el 21 y reconoce el trabajo del dirigente estatal Carlos Peñafiel, al que califica como un excelente líder.

Habla también de la necesidad de recuperar el sistema ferroviario del país y en particular el proyecto del tren de Querétaro, por que la autopista ya está colapsada.

Igualmente reconoce las resistencias de algunos sectores al cambio de régimen, pero le parece natural y señala que es el momento de que el gobierno vea por la mayor parte de los mexicanos y no por un pequeño sector. En ese sentido considera que Querétaro seguirá siendo un estado privilegiado para el desarrollo.

Esta es la conversación con Gilberto Herrera Ruiz, senador y próximo súper delegado, a cuya responsabilidad quedarán todos los programas federales.

APOYO A LA EDUCACIÓN

GILBERTO HERERA RUIZ: Apoyos a la educación en general. Toda la educación superior. Habrá mayor apoyo. Va a haber la certeza, pero igualmente se aumentará la exigencia en el sentido de calidad académica, de cobertura y demás.

PDA: ¿Cómo avizora Ud. el desarrollo de Morena en Querétaro?

GILBERTO: Yo creo que bien. Tenemos un excelente líder, que es Carlos Peñafiel. Y estoy seguro que el partido irá creciendo.

PDA: ¿Para el 21?

GILBERTO: Para el 24, 27 y 30.

PDA: Los retos. ¿Cómo le ha ido en estas primeras semana en el Senado?

GILBERTO: Intenso. Ha visto la gran cantidad de iniciativas. Casi todas se discuten con anterioridad. A veces son discusiones largas pues para consensar con todos los senadores de Morena en cuanto a las ideas que se pueden plasmar y demás y lo que tenemos que cambiar.

PDA: Gran desafío el de la delegación.

SEGURIDAD Y PROBREZA

GILBERTO: Es un espacio muy amplio y de gran responsabilidad, con grandes temas por abordar, como es el de la seguridad y el de reducir la pobreza a nivel país.

PDA: ¿Cómo van los preparativos para esta coordinación federal?

GILBERTO: Estamos esperando que se defina la Ley Orgánica de la Administración Federal. Ahí se plasmarán los alcances de los delegados, las limitaciones y funciones.

PDA: ¿El proyecto de traer la Función Pública a Querétaro? ¿Ha avanzado?

GILBERTO: No. Pero va a avanzar. El presidente electo lo sigue tomando muy en cuenta en el proceso de descentralización, de tal manera que el gobierno federal en lugar de concentrar la mayor parte de los empleos en la Ciudad de México, los disperse en todo el país, en beneficio para que le vaya bien no solamente al Centro. Y desconcentrar a la Ciudad de México. Que las funciones estén cercanas a donde deben de quedar, como el caso de la Secretaría de Energía en Campeche.

PDA: ¿El Tren México-Querétaro tiene que ver con eso?

EL TREN MÉXICO-QRO

GILBERTO: Con toda una visión nacional. El Tren Maya, el Tren de Querétaro, acabar el de Toluca e impulsar el sistema ferroviario del país,  el de pasajeros, no nada más el de carga. El de pasajeros será vital en todos los sentidos. Usted ha visto cómo está ya colapsada la Autopista México Querétaro. De repente más y mejor inversión. Yo creo que debemos ya de generar  métodos de transporte alterno.

PDA: ¿Cómo avizora el sexenio del presidente López Obrador? Habrá todavía resistencias, como lo hemos estado viendo.

GILBERTO: Habrá y eso es natural, pero yo creo que es momento de que el gobierno vea por la mayor parte de los mexicanos y no por un pequeño sector.

PDA: ¿Y Querétaro ahí?

GILBERTO: Querétaro seguirá siendo un estado privilegiado en todo el país.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios