No seguir culpando al pasado, pide Calzada

Metropolitanos: Juntos los presidentes municipales Mario Calzada, Marcos Aguilar, Mauricio Kuri y Celia Durán, con el presidente de la Coparmex, Darío Malpica, en el Club de Industriales. FOTO: INQRO
Metropolitanos: Juntos los presidentes municipales Mario Calzada, Marcos Aguilar, Mauricio Kuri y Celia Durán, con el presidente de la Coparmex, Darío Malpica, en el Club de Industriales. FOTO: INQRO

“A casi dos años del inicio de las administraciones, echar la culpa a las pasadas gestiones municipales quedó atrás, hoy los ciudadanos nos exigen resultados”, señaló el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, durante el Panel de Presidentes Metropolitanos que se realizó ésta mañana organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.

Ante integrantes de dicho organismo empresarial y junto a sus homólogos de Querétaro, Corregidora y Huimilpan, el alcalde Mario Calzada expuso avances y resultados de la administración en cuatro ejes: Seguridad, combate a la corrupción, mejora regulatoria y coordinación metropolitana.

En el rubro de seguridad, informó que actualmente se encuentra en proceso la construcción del primer Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), con inversión de alrededor de 50 millones de pesos, que permitirá implementar cámaras de videovigilancia, lectores de placas y tecnología para reforzar la seguridad en colonias y comunidades.

“Después de casi dos años de administración que llevamos, los tiempos de estar echando la culpa al que se fue ya quedaron atrás, el ciudadano quiere respuestas y quiere resultados. En el municipio de El Marqués, desde el inicio de la administración hemos trabajado en dos ejes: prevención e inversiones, porque hoy necesitamos recurrir a la tecnología”, expresó.

Calzada Mercado agregó que además se han colocado luminarias en la totalidad del municipio para tener espacios más iluminados y se han emprendido acciones para mejorar las condiciones de los policías municipales, impartiendo capacitaciones y homologando los salarios para darles mayor certidumbre y seguridad a sus familias.

“Los policías deben estar bien pagados. Es importante darles certeza para que nuestros mandos no se pasen del lado de los malos, eso es lo peor que le puede pasar a una sociedad“, señaló al indicar que en dicho rubro además es determinante la coordinación que actualmente se tiene entre los tres órdenes de gobierno.

En el eje de combate a la corrupción, informó que se han creado reglamentos en la totalidad de las áreas y que El Marqués fue de los pocos municipios que aprobaron tanto la iniciativa de ley para quitar el fuero a los políticos como la iniciativa para implementar la revocación de mandato y así dar instrumentos a los ciudadanos para remover del cargo a políticos corruptos o que no cumplan.

“Hemos tenido una administración libre de escándalos porque ese fue uno de los compromisos con los ciudadanos. Es determinante que además los presidentes prediquemos con el ejemplo y seamos congruentes”, subrayó al indicar que la administración no ha dudado en remover del cargo a aquel funcionario que se sorprenda en algún acto de corrupción. Asimismo, en el rubro de mejora regulatoria, explicó que en recientes días  se puso en marcha la primera “Ventanilla Única de Gestión”, a través de la cual funciona el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Con esta medida los trámites para entregar licencias de funcionamiento de giros de bajo impacto se han reducido de 48 días, a menos de 48 horas.

Además se tiene en puerta el programa de “Gobierno Digital” que permitirá a los ciudadanos realizar trámites desde casa.

Finalmente en torno a la coordinación metropolitana, el presidente municipal Mario Calzada subrayó que existen temas prioritarios que es necesario atender de manera conjunta, y no aislados, como la seguridad y el sistema de transporte público que obliga a mantener una coordinación permanente. En este sentido comprometió continuar siendo un gobierno gestor para insistir ante gobierno del estado en inversiones en el tema de movilidad.

Durante el panel, Calzada Mercado y los presidentes municipales de la zona metropolitana, respondieron preguntas directas de los empresarios de manera pública y en torno a temas como desarrollo urbano, atracción de inversiones, desarrollos inmobiliarios y transparencia.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios