COLUMNA PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Ya prevé el PRI posible elección abierta

Va el Ironman a Campeche: Sabino

  • Ociosa discusión sobre candados: Braulio Guerra
  • Cuando Rafael Camacho le puso nombre al Estadio
  • Los Pancho Villa reclaman espacio en la Alameda
  • Graves errores en la acción penal contra ex vocero

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Confianza: Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, encomendó al secretario de Organización Braulio Guerra Urbiola participar en los trabajos de estatutos de la XXII Asamblea Nacional del PRI en agosto. FOTO: ESPECIAL

Tricolores.

Rumbo a la XXII asamblea nacional del PRI, a celebrarse el mes próximo, a algunos dirigentes de alto nivel, como el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, les parece ociosa la discusión sobre los candados, procesos abiertos y candidatos simpatizantes porque –explican- todo eso ya está previsto en los estatutos

En particular consideran improcedente establecer el requisito del cargo de elección popular previo para la Presidencia de la República, con lo que eliminarían a algunos de los principales aspirantes, sobre todo si se exige que sea de mayoría.

Sólo lo tienen Miguel Ángel Osorio Chong y José Calzada Rovirosa, porque Videgaray, Nuño, De la Madrid y Ruiz Massieu han sido plurinominales y José Narro no ha participado en comicios, todavía.

La propuesta, por la que se afanan numerosos defensores del partido cerrado, es inconstitucional. Atenta, dicen los entendidos, contra los derechos políticos de los militantes, que también son derechos humanos.

Tampoco les parece procedente establecer el método de elección abierta… porque ya existe, es uno de los considerados en los estatutos.

Se advierte también una corriente a favor de abrirse más a la sociedad, quitando de plano la exigencia de 10 años de militancia para los aspirantes a la Presidencia y las gubernaturas.

Y esto, dicen, ni siquiera está dedicado al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, una de las mejores cartas del gabinete, sino para que el presidente  tenga una baraja más amplia hacia miembros de la sociedad, no militantes.

Cabe señalar que igualmente los estatutos ya prevén los candidatos ciudadanos (o simpatizantes) a partir de personas destacadas que comulguen con sus principios, siempre y cuando en el caso específico lo apruebe la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional.

Como quiera que sea, se prevén duras discusiones en la mesa de estatutos, a celebrarse en los primeros días de agosto en Campeche.

Se juega el futuro.

-LA VIEJOTECA-

Derechos de autor.

Convocó el gobernador Rafael Camacho Guzmán a un concurso popular, con jugoso premio, para darle bautizar al nuevo estadio de fútbol que se inauguraría el 5 de febrero de Los del jurado calificador, encabezado por el cronista Eduardo Loarca Castillo -hoy colonia- votaron a favor de llamarlo Andamaxei, nombre original del asentamiento prehispánico.

¿Anda-qué? preguntó entre sorprendido e indignado el mandatario estatal. ¿Cómo van a pronunciar eso los alemanes o los rusos?

Anda, anda, ¡anden a ch… a su…! Se va a llamar Corregidora. Yo soy el papá del niño y le pongo como quiera.

Los miembros del jurado estuvieron totalmente de acuerdo en la sabia decisión de Camacho Guzmán.

Y así se llama desde entonces, aunque los cronistas de la tele insistan en renombrarlo De La Corregidora.

Es Corregidora, a secas.

¡Ah, la historia!

-OÍDO EN EL 1810-

Panchistas.

Que eran 354 los comerciantes instalados en la Alameda Hidalgo, no solamente los poco más de 60 amparados por la justicia federal. Así lo comentó este martes Sergio Razo,  dirigente de los “Pancho Viilla”, que el jueves anunciará acciones a favor de sus representados, porque -dice- Juan Martín Granados Torres y Marcos Aguilar Vega se echan la bolita y no resuelven la demandas de los afectados.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Baño de Pueblo.

Hoy estará en el Mercado de la Cruz el presidente estatal del PRI, Juan José Ruiz, para un recorrido y saludo a los locatarios.

A ver cómo le va.

-¡AAAPUNTEN!-

No se oye.

El presidente del PRD, Adolfo Camacho ignora la restitución de la militancia del diputado Carlos Lázaro Sánchez.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Innombrable.

Que tiene graves errores la acción penal emprendida en contra del ex vocero del gobierno estatal, cuyo nombre omite la Fiscalía.

¡Porca miseria!

Cetemistas: J. Cruz Araujo, dirigente de la CTM, continñua impulsando la educación de los trabajadores y entregó la m edalla de honor “Heriberto Jara Corona” 2017 a Pablo Herrera Luna, de la planta DANA Engranes Cónicos. FOTO: CTM
Confirmados: Presentó Juan José Ruiz, dirigente del CDE del PRI, a los nuevos presidente y secretaria general del comité municipal de Querétaro: Pancho Pérez y Gaby Monjaraz. FOTO: PRI

Comentarios

Comentarios