Sedena y Semar piden dejar labores policiacas

FOTO: INTERNET
FOTO: INTERNET

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Los titulares de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, se reunieron con legisladores federales para abordar el tema relativo a la ley de seguridad interior.

En un comunicado conjunto, las dependencias de las Fuerzas Armadas dieron a conocer que en esta reunión de trabajo estuvieron presentes, entre otros, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura.

Durante el encuentro, los legisladores y los secretarios trataron el tema de la ley de seguridad interior, con la finalidad de dilucidar los alcances que tendría un ordenamiento de esta naturaleza. Lo anterior, para fortalecer así el proceso legislativo que instrumenta el Congreso de la Unión, con el objeto de que se emita una ley en la materia.

Ambos secretarios entregaron a los diputados el documento titulado “Perspectiva general de la seguridad nacional en la legislación mexicana, y su especie la seguridad interior, y el posible contenido de una ley en la materia”, en el cual destacaron tres puntos que “no debe contener” este marco jurídico:

1. Sustitución de autoridades.

2. Confundir seguridad pública con seguridad interior.

3. Funciones de seguridad pública para las fuerzas armadas.

Indicaron que los “elementos mínimos” de la promulgación se la Ley de Seguridad Interior deben involucrar a todas las autoridades bajo principios de responsabilidad, legalidad y respeto a los derechos humanos, a través de un procedimiento en el que estén identificadas las autoridades “intervinientes”, así como las acciones a desarrollar, la duración, el área geográfica, la forma de intervención y la rendición de cuentas.

Agregaron que las iniciativas presentadas hasta el momento con las que “no se coincide” son las referentes a la regulación exclusiva de las fuerzas armadas, tanto como en la asignación de funciones de seguridad pública y la “mezcla” de seguridad pública con seguridad interior.

Comentarios

Comentarios