SE VIRALIZA POSIBLE REGRESO DE RICARDO ANAYA

Joven Maravilla: Ricardo Anaya Cortés, acompañado de su esposa y de los diputados Alejandro Cano y Felifer Macías, el día 1 de julio de 2018, al acudir a votar. FOTO: PLAZA DE ARMAS
SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Trending topic o mejor dicho tendencia en redes, se hizo este martes la versión del posible regreso del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés a la política activa, con la mira en una diputación federal o la gubernatura de Querétaro en el 2021.

Así lo anticipa el columnista Salvador García Soto en El Universal, a propósito de que el llamado “Joven Maravilla” impartirá cátedra en la UNAM a partir del próximo viernes, en un diplomado sobre “Política Contemporánea” en la Facultad de Ciencia Políticas.

Citando versiones de allegados al también ex líder nacional del PAN, el autor de “Serpientes y escaleras” comenta su reinserción bajo las normas y procesos internos del partido, recordando que sigue teniendo una presencia importante a través de políticos de su grupo, incluido el dirigente Marko Cortés, buena parte de los integrantes del CEN, así como senadores y diputados de las bancadas albiazules en el Congreso.

Y sí, ahí están –entre otros- Lupita Murguía Gutiérrez, Felifer Macías, Marcela Torres, Ana Paola López Birlain y hasta el inefable Marcos Aguilar, además de varios importantes presidentes municipales, como Guillermo Vega Guerrero, Roberto Sosa Pichardo, León Enrique Bolaño, de San Juan del Río, Corregidora y Cadereyta, respectivamente.

García Soto recuerda, sin embargo, que aunque fue exonerado del delito de lavado de dinero por la SEIDO, todavía hay algunas partes abiertas de aquel expediente judicial heredado por la administración de Enrique Peña Nieto, de quien el queretano fue cercano pero fue aborrecido y perseguido por negarse a renunciar a favor del candidato del PRI, José Antonio Meade.

La noticia sobre la virtual reaparición de Ricardo Anaya habrá causado gran impacto en la Casa de la Corregidora y hasta cortado alguna cruda, porque como es sabido tienen un plan “A” y ningún otro para la sucesión gubernamental: Mauricio Kuri González.

Y es que no está demás recordar que el ex diputado local y federal, ex secretario del gobernador Francisco Garrido Patrón y segundo lugar en la elección presidencial del año pasado con 12.6 millones de votos, fue competidor de Francisco Domínguez Servién en los comicios del 2015. 

Si Anaya planea regresar, yo no lo sé de cierto.

Lo que conocemos es que ha mantenido un bajo perfil desde hace las elecciones ganadas por Andrés Manuel López Obrador, con quien –por cierto- no se ha reunido todavía. “¿Cómo para qué?” respondió a PLAZA DE ARMAS la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky al preguntarle cuándo se daría el encuentro, como el tenido por el presidente con José Antonio Meade.

De allá para acá el brillante político panista ha estado en temas personales, espaciando sus visitas a Querétaro y sin apariciones públicas, más que en uno o dos actos nacionales de su partido.

Pero la sola posibilidad de que busque no la diputación federal, que ya tuvo y hasta fue presidente de la directiva en San Lázaro, sino la gubernatura mueve los escenarios a menos de un año de que arranque el proceso electoral 2021.

¿A poco no?

Lea Columna Plaza de Armas

Comentarios

Comentarios