MEJORAR ATENCIÓN A DÉBILES: CONNIE HERRERA

Querétaro Independiente: Acompañada de sus más cercanos colaboradores, la diputada Connie Herrera Martínez presentó en la Legislatura del Estado una iniciativa para la mejor atención de los grupos vulnerables en las oficinas del Gobierno estatal y los ayuntamientos. FOTO: QI
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Para un mejor trato del gobierno y los ayuntamientos a los grupos vulnerables, el Partido Querétaro Independiente presentó este martes una iniciativa de Ley que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, que busca que aquellas personas identificadas con algún grado de vulnerabilidad por autoridad competente, o aquellas personas con discapacidad, cuenten con una atención inmediata cuando acudan a realizar algún trámite ante cualquier oficina de la administración pública estatal o municipal.

En su exposición, la diputada María Concepción Herrera Martínez expuso la importancia de que las oficinas gubernamentales se encuentren capacitadas en la sensibilización en la atención a los usuarios, máxime cuando los que acuden ante ellos se encuentran imposibilitadas para permanecer de pie o tiempo extraordinario para realizar cualquier trámite ante ellas.

“Es importante, que los administradores y servidores públicos sirvan con eficiencia, eficacia y calidad en su encomienda conferida, ello implica que deban ser conscientes que hay un sector de la población que se encuentra en grado de vulnerabilidad o con alguna discapacidad que imposibilita su movilidad” advirtió la legisladora.

Para ello, al Coordinadora de la Fracción Querétaro Independiente, hace alusión que la reforma constitucional del año 2011 incorpora a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la protección y defensa de los derechos humanos de los ciudadanos, mismos que el Estado mexicano ha de adoptar en lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Con la reforma constitucional del 2011, se obliga a las autoridades a su acatamiento, debiendo integrar las obligaciones de promoción, respeto, protección y garantizar los derechos humanos, así como la obligación de investigar, sancionar y reparar dichas violaciones.

Recordó Connie Herrera que la Constitución Política del Estado de Querétaro establece la defensa y protección de las personas y proveerá los derechos necesarios para el ejercicio de los derechos humanos de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos y generar acciones afirmativas a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

Para documentar su iniciativa, la lideresa de Querétaro Independiente citó fuentes del INEGI, que revelan que en el Estado se cuenta con una Población Vulnerable por ingresos: 56.3% (133.2 miles de personas); población Vulnerables por carencias sociales: 38.0% (798.4 miles de personas indicadores de Carencia Social: Rezago educativo, 14.6%; acceso a los servicios de salud, 1.9%; acceso a la Seguridad Social, 52.7% ; acceso a la Alimentación, 13.9%; calidad y espacios de la vivienda, 8.5%; acceso a los servicios básicos en la vivienda, 12.7%. En Querétaro el 60% de las mujeres de 15 años y más, sufren o han sufrido algún tipo de violencia, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2011 (ENDIREH).

Finalmente  la diputada Herrera Martínez  expresó que en nuestro Estado se cuenta con un amplio catálogo de disposiciones normativas que versan sobre la protección y tutela de personas con discapacidad y grupos vulnerables, motivo suficiente que para La presente iniciativa está enfocada a que las diversas oficinas de la administración pública en el Estado de Querétaro, en la prestación de sus servicios, existan los medios necesarios para brindar atención preferente a personas con discapacidad o se encuentren en un grado de vulnerabilidad.

Comentarios

Comentarios