Se une Querétaro a la lucha contra el cáncer

Tequisquiapan.- En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de San Juan del Río, el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Municipal de la Mujer en Tequisquiapan, se harán estudios gratuitos de mastografías para prevenir cáncer de mama; indicó Norma Mejía Lira, presidenta del DIF tequisquiapanese. Con motivo del “ Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, el gobierno municipal que encabeza Antonio Mejía Lira en Tequisquiapan, exhortó a los funcionarios en general de la administración, hacer conciencia y empezar desde la familia para formar una nueva cultura de prevención para detectar a tiempo esta enfermedad, evitando el crecimiento de estas cifras. Donde la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF), destacó que, consolidando esfuerzos e implementando políticas de participación social, encausadas a tomar conciencia y fomentar la corresponsabilidad de la prevención del Cáncer de Mama, de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado, se realizará cada primer viernes de mes, un espacio para que las mujeres de Tequisquiapan puedan realizarse el estudio de mastografía sin costo alguno, iniciando el próximo viernes 09 de noviembre, coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de la Licenciada Gabriela Ríos Jiménez; “Lamentablemente en estas fechas, todavía hay muchas mujeres que no tienen la posibilidad de poder tener acceso a esos exámenes para poder realizar con oportunidad, y en algunos de los casos no se tienen el conocimiento, los medios, o no tienen esa orientación para aprovechar lo que a través del tiempo se ha podido lograr”. Por lo que hizo énfasis en redoblar esfuerzos para ayudar a más mujeres en el triunfo de esta lucha. Así mismo la titular del DIF, destacó que el gobierno que encabeza Antonio Mejía Lira, existe la voluntad de sumar esfuerzos y tocar puertas en la federación y gobierno del estado para cada vez prevenir el cáncer de mama; “las estadísticas más importantes nos dan referencia de lo que representa o lo que simboliza, sabemos que el cáncer de mama, representa la segunda causa importante por la cual las mujeres lamentablemente se enfrentan a una enfermedad mortal”. La mortandad en nuestro estado a causa de este cáncer representa una tasa de 13.5 por ciento por cada 100 mil mujeres de 20 años, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), indicó Norma Mejía. FOTO: ESPECIAL
 FOTO: ESPECIAL

Querétaro.-En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, junto a la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez Torres, acompañaron a la Presidenta del Sistema Estatal DIF,  Karina Castro de Domínguez, al encendido de la iluminación en color rosa de los Arcos, así como de otros monumentos.

A decir de la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, es necesario crear consciencia sobre este problema, añadió que a pesar de los esfuerzos que se realizan en la actualidad, es necesario redoblar esfuerzos para dar a conocer la importancia de practicarse regularmente la autoexploración e incluso una mamografía.

“Este día nos llama y hace reconocer a todas las mujeres que han triunfado en esta lucha, es rendir un homenaje a miles de mujeres que lamentablemente no lo han logrado y hoy, un mejor homenaje, es brindar nuestra obligación, compromiso y prevalecer que la detección y la atención oportuna de esta enfermedad la tenemos que hacer conscientes todos nosotros, tenemos que reconocer que son muchas, que son cientos de mujeres que pierden la vida cada año, a causa de este enfermedad, pero pueden ser muchas menos si nos lo proponemos, todos juntos, autoridades, instituciones de salud y sociedad civil”, manifestó. 

En su intervención, la Presidenta del Sistema Estatal DIF, agradeció a toda la sociedad por unirse a esta lucha de las mujeres, sin embargo invitó también a los hombres a que se revisen periódicamente, pues el cáncer de mama va en aumento en el sexo masculino. Añadió que aún resta mucho trabajo por hacer a favor de la población.

Cabe señalar que durante el presente mes, los arcos, juntos a otros sitios y monumentos del municipio de Querétaro mantendrán la iluminación rosa para recordar a la ciudadanía, y en particular a las mujeres, sobre la importancia de contar con una cultura de prevención, detección temprana y en su caso, la procuración de un tratamiento oportuno e integral del cáncer de mama.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios