Listos para recibir a migrantes: Martínez

Martín Martínez, presidente de la asociación civil la Estancia del Migrante González y Martínez, en Tequisquiapan, dijo que esta institución se encuentra preparada para dar atención humanitaria. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
Martín Martínez, presidente de la asociación civil la Estancia del Migrante González y Martínez, en Tequisquiapan, dijo que esta institución se encuentra preparada para dar atención humanitaria. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

Tequisquiapan.- Con el arribo de miles de migrantes centroamericanos, las autoridades federales de México se encuentran alertas para la salvaguarda de quienes buscan llegar a la frontera con los Estados Unidos, a través de una caravana iniciada en Honduras y conforme avanza por el centro del continente, se han integrado ciudadanos de otros países.  Por lo que se prevé que esta muchedumbre cruce por tierras queretanas, indicó Martín Martínez, presidente de la asociación civil la Estancia del Migrante González y Martínez, en Tequisquiapan, dijo que esta institución se encuentra preparada para dar atención humanitaria a los integrantes de la Caravana de Migrantes

“La Estancia del Migrante González y Martínez, está lista para brindar servicio humanitario a los integrantes de la Caravana Migrante que, en estos momentos cruzan la frontera de México y que tienen como destino la Unión Americana”.

El filántropo explicó que desde que tomaron conocimiento de los más de los miles de integrantes de la caravana, que cruzarían por el país, iniciaron una campaña para solicitar alimentos, medicamentos y agua embotellada que se distribuirá a quienes lo requieran.

Recordó que, tradicionalmente, los migrantes utilizan el ferrocarril como medio de transporte y la ruta pasa por el estado de Querétaro, particularmente por los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y la capital del estado.

Dijo que también solicitan el apoyo de voluntarios para integrar los apoyos alimentarios además de mantener la vigilancia para documentar posibles actos de violación a los Derechos Humanos.

“Como Estancia del Migrante estamos listos para brindar toda la ayuda humanitaria que esté en nuestras posibilidades para los integrantes de la Caravana que salió desde Centroamérica y que tienen como destino Estados Unidos. No tenemos mucha información pero por las rutas tradicionales que utilizan es muy posible que pasen por Tequisquiapan”.

Cabe señalar que este viernes la caravana de migrantes centroamericanos, supero la valla fronteriza de Guatemala y entraron a México, en donde se cuenta con la presencia de policías federales.la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano; en donde cerca de unas tres mil personas entre hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios