SE UNE LA UAQ AL PARO NACIONAL

Se busca generar reflexiones sobre lo que enfrentan las mujeres de México. FOTO: UAQ

Redacción

Trabajadoras administrativas, catedráticas y alumnas de todos los planteles y ubicaciones del Alma Máter queretana están convocadas a participar en “El Nueve Ninguna se Mueve”.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumará este 9 de marzo al Paro Nacional #UnDiaSinNosotras -convocado por colectivas y organizaciones feministas- como repudio a los feminicidios recientes; pero, sobre todo, para visibilizar y rechazar la insostenible violencia de género que afecta a nuestro país.

La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, manifestó que las Universidades, en particular las públicas, son los espacios de reflexión ideales para hacer conciencia sobre esta problemática, que ha ido creciendo y que debe tener solución de inmediato.

“Concretar un día en donde las mujeres no participemos en ninguna actividad pública, no estemos en el trabajo, en donde estemos fuera de las actividades cotidianas; es una expresión que procura generar reflexiones en la sociedad y en nuestros compañeros del género masculino”, manifestó la Rectora, quien señaló que así como es muy importante forjar sororidad, también cobra vital relevancia que los hombres que viven, trabajan, colaboran y estudian junto a las mujeres, desarrollen solidaridad y empatía hacia ellas al valorar la violencia sistemática que está afectándolas.

“Nos están violentando por el sólo hecho de ser mujeres; por ejemplo, cuando hablamos de un feminicidio es porque este crimen tiene factores que no son comunes al resto de los homicidios: nos sacan de nuestra cotidianeidad, no estamos involucradas en hechos delictivos, nos ultrajan, abusan sexualmente de nosotras, nos tiran a la vía pública como un desecho… Eso es lo que hay que entender, de ahí viene todo este encono social que tiene que encontrar una forma de mostrarse”, indicó la Dra. García Gasca.

Comentarios

Comentarios