FIN A POLARIZACIÓN: MEMO VEGA

San Juan del Río: A trabajar juntos, todo el gobierno, en favor de la protección de los niños y las mujeres, convocó el presidente municipal Memo Vega. FOTO: ESPECIAL

Rossy Martínez / Corresponsal

San Juan del Río.- A trabajar unidas las tres instancias de gobierno, acabar con el discurso de polarización y asumir acciones efectivas para acabar con la violencia en contra de las mujeres y los niños, convocó el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, frente al reciente y grave caso de la niña Fátima.  “Como país tenemos que hacer un alto y verdaderamente asumir todo el papel que nos toca. Ni es un presidente de la República solo, ni un gobernador o presidente municipal solo. Tenemos que ser todos juntos: con los diputados, senadores”.

Esta realidad que nos ha rebasado, advirtió el edil, “agravia la memoria histórica de un país que se ha identificado como de trabajo, de gente buena, de generación de empleo. Por eso, ante  la realidad que estamos viviendo, sin culpar a nadie, urge convocar al diálogo nacional”.

Yo espero, añadió Memo Vega, que el presidente de la República sea el primero en generar las condiciones de diálogo, porque esta polarización no beneficia a nadie, con este discurso mañanero en que unos son culpables y otros son inocentes, y por supuesto decirlo con toda claridad: nosotros estamos absolutamente en contra del perdón a los criminales que se ha planteado desde el gobierno federal, desde la campaña.

Recordó que desde  Acción Nacional “habíamos establecido muy claramente que los ejemplos que hubo en Colombia y en otros países latinoamericanos de una especie de  perdón a los criminales lo único que había hecho es quintuplicar la violencia. Es muy importante que cambiemos el discurso de polarización por un discurso de unidad, que cambiemos ese discurso de abrazos y no balazos y que hagamos que las instituciones funcionen bien para evitar más casos como el de Fátima”.

En lo local qué es lo que hemos determinado, explicó, no solamente a partir del caso de Fátima sino desde que entramos a la administración es dejar muy clara en materia legal las facultades y obligaciones de las áreas. Ha habido ya reformas a las leyes. Hoy tenemos una procuraduría de la defensa del menor y el adolescente, que depende del DIF, pero tenemos un instituto de la mujer que tiene facultades legales también para trabajar con la Fiscalía y la policía para poder proteger  a las mujeres, que hagan denuncias, que no se quede en un llamado en vano, en un grito, en un abismo. Hay mucho que hacer en eso, desde la sensibilización de los servidores públicos hasta contar con medidas económicas, jurídicas y técnicas para brindarles a ellas un alojamiento.

Confirmó entonces que están trabajando por consolidar un espacio en el cual pudieran de manera transitoria vivir personas que estuvieran amenazadas en su integridad y que pudieran recibir ahí los cuidados primarios y alimentación: una casa de asistencia. “Creemos que es una medida urgente, porque lo que sucede es   puedes llevarte a la gente a la capital, cambiarles la vida de un día para otro es imposible. Lo que sucede es que regresan muchas veces a la casa en donde están siendo víctimas de violencia. Entonces es muy urgente y ese proyecto lo estamos trabajando y ojalá lo podamos consolidar en breve porque es algo que urge. Para mujeres y personas que estén en situación de vulnerabilidad”.

Actualmente en la construcción que estamos haciendo de este paquete de obras, ahí está contenido un fondo para poder llevar a cabo la edificación de un espacio lo haremos realidad. Este año en lugar de construir una guardería, porque habíamos hablado de tres, lo que haremos es privilegiar la construcción  de este espacio, indicó.

Sin olvidar que lo que estamos viviendo en el país es grave y estamos junto a las entidades con más violencia hacia la mujer, como el Estado de México y el Distrito Federal.

De la inversión en el proyecto calcula unos cinco millones de pesos. “ una espacio con ocho habitaciones, con lugar de recreación, cocina y una sala de tareas.

Tentativamente se estaría construyendo en las instalaciones del DIF, en el parque Río Arronte. Lo operaría El DIF con seguridad las 24 horas. Y es que, finalizó el presidente sanjuanense, lamentablemente la violencia en contra de los niños es más común de lo que creemos.

Comentarios

Comentarios