Se requieren 38 mdp para sanear el río San Juan

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.- Advierte Guillermo Vega Guerrero, alcalde con licencia de San Juan del Río, que para una rehabilitación en el río San Juan, es necesaria una inversión aproximada a los 38 millones de pesos, para acciones que incluirían el desazolve del cauce, crecer los hombros, reforestación y generar infraestructura que mejore la conducción del agua; dichas acciones serían desarrolladas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con apoyo de la administración municipal.

Aseguró que tramo se estará ejecutando en un tramo lineal de aproximadamente 12.5 kilómetros, iniciando desde la autopista 57 hasta San Pedro Ahuacatlán; “actualmente, la Comisión Estatal de Infraestructura de Gobierno del Estado realiza trabajos en un área de 3 kilómetros desde La Rueda hasta el puente de San Isidro”.

Advirtió que el proyecto tiene por objetivo evitar futuras inundaciones en zonas habitacionales, pero también dar mantenimiento al río pues la última vez que se realizó un trabajo de esta naturaleza fue en el 2008.

Explicó que también es necesario desazolvar la derivadora Lomo de Toro, infraestructura hidráulica que desde hace 40 años no ha tenido mantenimiento. “El último desazolve que se hizo fue hace 10 años y también le solicitamos a CONAGUA que limpie la derivador Lomo de Toro que tiene más de 40 años sin un mantenimiento (…) se establecieron mesas de trabajo con la dependencia federal y Protección Civil, pero necesitamos ver la forma en que se invertirá para ampliar la sección hidráulica del río. Gobierno del Estado nos ha apoyado a limpiar la sección que va desde la Rueda hacia San Isidro”.

Vega Guerrero destacó que la administración está dispuesta a colaborar con la limpieza del río aportando el pago para los operadores de las máquinas así como el diesel para las retroexcavadoras hasta facilitar camiones de volteo para el retiro del material.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios