Se reeligirían Calzada del PRI y Memo por el PAN

Cercanos: Mario Calzada Mercado y su esposa Lorena Regalado de Calzada han mantenido un estrecho contacto con el pueblo de El Marqués. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Estrenaremos la reelección en 2018

Magnífico alcalde: Sabino

  • Calzada y Vega refrendarían sus triunfos
  • Marcos ni pensarlo; Kuri va para Senado
  • Reaparece Bosque Urquiza con Pixbeles
  • Briz, del PRI a Morena y ahora al PANAL

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Cercanos: Mario Calzada Mercado y su esposa Lorena Regalado de Calzada han mantenido un estrecho contacto con el pueblo de El Marqués. FOTO: ESPECIAL

Refrendo.

Pocos de los 18 presidentes municipales merecerían la reelección que, a no dudarlo, buscarán por decisión propia o de su partido. Tal es el caso de Mario Calzada Mercado, del PRI, en El Marqués y de Guillermo Vega Guerrero, del PAN, en San Juan del Río.

El fracaso más evidente es el del panista Marcos Aguilar Vega, en el municipio capitalino y a quien sin lugar a dudas puede etiquetarse como el político más repudiado y que seguramente quisiera repetir para cuidar los jugosos contratos firmados, como el de la basura, los parquímetros, lámparas y semáforos, además de los cambios de uso de suelo.

Marcos, que será lanzado a diputado federal pluri para no exponerlo y concederle el necesario fuero, por aquello de las dudas, no ganaría ni en una kermés del Salesiano.

Y qué me dicen de Alejandro Ochoa, el escandaloso edil de Colón, al que ni Acción Nacional reconoce como suyo, tras las acusaciones de desvío de recursos y los videos de su colaborador ofreciendo drogas y prostitutas a cambio de moches.

Sí podrían reelegirse, en cambio, el panista Mauricio Kuri, que va para el Senado y su correligionario León Enrique Bolaño en Cadereyta, igual que la trabajadora Celia Durán, en Huimilpan o Luz María Quintanar, en Ezequiel Montes, ambas del PRI.

Otros, como Raúl Orihuela, alcalde de Tequisquiapan, son un verdadero enigma, porque a pesar de su mal desempeño siguen ganando –primero por el PAN y ahora por el Verde- y ya piensa en un tercer periodo.

Dicen que incluso al veleidoso edil se le andaba ocurriendo lanzar a su hijo –muy al estilo Yunes, de Veracruz- si el PVEM insistía en postularlo al Senado de la República. A ese grado.

Y de la Sierra, ni hablar. Al PAN se le va a complicar refrendar los ayuntamientos con sus grises presidentas.

Volviendo al punto, pocos alcaldes –como Mario Calzada en El Marqués y Memo Vega en San Juan, aquél del PRI y éste del PAN- pueden ganar la reelección, figura que era un tabú y se estrenará por fin en los comicios de este año.

Otros, como Marcos Aguilar en la capital y Mauricio Kuri en Corregidora, no la buscarán. El primero porque los ciudadanos lo repudian y el segundo porque mira más alto: senaduría en 2018 y gobierno estatal en 2021.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Vacacionando.

Gobernador, alcaldes, secretarios, diputados y hasta los manifestantes de Antorcha Campesina continúan de vacaciones.

Chulada.

-¡PREEEPAREN!-

Fallido.

En su columna Estado por Estado, que publica Eje Central, el periodista Víctor Sánchez Baños, apunta:

“Querétaro: El alcalde panista Marcos Aguilar Vega en su desesperación por tener más recursos para su futuro político, buscó la aprobación del Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos. Una minita de oro a costillas de los queretanos que no saben en qué se utiliza el dinero recolectado. Una bella ciudad con un crecimiento desorbitado de su población, supera a sus gobernantes, quienes estimulan la proliferación de antros, inseguridad y calles sucias. Ahora Aguilar busca concesionar hasta el alumbrado público. ¿Estará haciendo su cochinito para la gubernatura? Muchos se preguntan, por qué ríe el gobernador Francisco Domínguez con el gobierno municipal fallido”.

Mmm.

-¡AAAPUNTEN!-

Reaparición.

Liberado apenas en septiembre al reclasificarse el fraude por el que se la acusó y en donde aparecieron muchos apellidos de la queretanidad, Javier Bosque Urquiza ya prepara la inauguración de “Pintura sonora”, para este viernes 5 en el Centro de las Artes de Querétaro, en Santa Rosa de Viterbo.

El autor explica así su propuesta: Dentro de la matemática que contiene el arte, la pintura sonora es la resultante simplificada en pixbeles, con la que me he logrado transportar.

La palabra es una contracción de pixeles y decibeles.

Talentoso es.

-¡FUEGO!-

Sin colores.

¿Se acuerdan de Juan Carlos Briz, aquél de las camas de imanes?

Bueno pues después de brincar del PRI a Morena para ser candidato a la presidencia municipal de Querétaro, ahora se promueve como posible carta de Nueva Alianza.

¡Porca miseria!

Impresentable: Alejandro Ochoa, presidente municipal de Colón, exhibiendo sus miserias en Internet. FOTO: REDES
Pixbeles: Javier Bosque Urquiza presentará a partir del viernes su obra pictórica y sonora. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios