FALLIDO PLAN DE MOVILIDAD EN LA CAPITAL

Fabricante de bicis: Carlos Uriegas, en su tienda RodaModa, de las calles de Río de la Loza, en el Centro Histórico. Su lema; La vida es muy corta para pasarla en el tráfico. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Fabricante de bicis: Carlos Uriegas, en su tienda RodaModa, de las calles de Río de la Loza, en el Centro Histórico. Su lema; La vida es muy corta para pasarla en el tráfico. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Falta planeación y difusión en torno a los proyectos de movilidad del municipio de Querétaro. Así lo consignó Carlos Uriegas Ruiz, fabricante y distribuidor de bicicletas en el primer cuadro de la capital. Refirió que la cultura del uso de la bici en Querétaro mas allá de lo deportivo y lo recreativo, aún es baja. En parte –añadió- por que no hay un buen sistema de transporte público que incentive a los queretanos a dejar el automóvil en casa “Hay una intención. Pero todavía no vemos un boom de gente que quiera utilizar la bici como una forma alterna de transporte. Falta mucha información en donde se le exponga a las personas las bondades de utilizar la bicicleta”. Añadió que en su caso, las ventas no han reflejado un incremento significativo que esté relacionado con la implementación de las ciclovías.
Carlos Uriegas, aseguró que no es despectivo el hablar de una ciudad bicicletera cuando se piensa en lugares como Ámsterdam y Paris. Sin embargo, acotó que son proyectos que deben implementarse a lo largo de décadas con la evolución de la cultura vial y no tratar de imponer todo el esquema en un trienio.
Cuestionado sobre la intención del gobierno municipal de emular a ciudades europeas en términos de movilidad, Uriegas Ruiz dijo que la entidad se encuentra a décadas de ese cometido. Recordó que en países como Francia y Holanda, se han implementado incentivos fiscales para quienes se mueven en bicicleta, aunado a una cultura de respeto al ciclista sin necesidad de confinarle a un carril “Hablamos de ciudades de primer mundo. Falta mucho trabajo para que la gente se sienta segura en la bici”.
Al referirse a la ciclovía de Universidad, cuestionó el que se haya optado por colocarla en el extremo izquierdo. Añadió que en la mayoría de las capitales donde se instalan carriles para ciclistas, se utiliza el lado izquierdo por ser de baja velocidad “El que hayan puesto esas jardineras, pienso que obedece al hecho de que lo colocaron del lado izquierdo. De no ser así, habría un accidente cada veinte minutos. Desquició y afectó el flujo en Universidad”. Consignó que a solo unos meses de haber sido inauguradas, en varios tramos se presenta un deterioro por los automovilistas que se han trepado en la guarnición.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

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