Se preparan para temporada de lluvias

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los sanjuanenses, el gobierno municipal de San del Río, que encabeza el Guillermo Vega Guerrero, dieron inició los trabajos preventivos a la temporada de lluvias, advirtió el titular de la Unidad de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, quien agregó que se ha trabajado en conjunto con esta dependencia y con las Secretarías, de Gobierno, Servicios Públicos y Desarrollo Sustentable

Indicó que como parte de estos esfuerzos, la Coordinación Municipal de Protección Civil, ha convocado a mesas de trabajo y recorridos de campo a instancias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), SEMARNAT, Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y a las dependencias municipales que tienen participación en este tema.

“el resultado de este trabajo, la CONAGUA hizo el compromiso de garantizar la operación de los canales y que no se rebase el flujo de libre bordo y de realizar el análisis para la ejecución de sistemas de monitoreo de los escurrimientos que bajan del Estado de México y otros lugares vecinos. Además de valorar la construcción de una presa rompe picos en la cuenca media del Río San Juan, para evitar la caída abundante de agua en nuestro municipio”.

Agregó que por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos tendrá a su cargo la limpieza del cauce en los puentes que cruzan el Río San Juan, así como limpieza y desmalezado en drenes y rejillas en distintos puntos de la ciudad.

Mientras que en la zonas de mayor riesgo, Protección Civil Municipal ya inició con jornada de capacitación con la finalidad de generar conciencia sobre la prevención y autocuidado en caso de una emergencia provocada por las lluvias.

“Las charlas y material proporcionado por Protección Civil, incluyen el Sistema de Alerta Temprana, evacuación, Plan Familiar de Protección Civil, Mochila de Emergencia, entre otros tema. También se harán gestiones ante la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) para que facilite el uso de maquinaria pesada para fortalecer las labores de limpieza”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios