SE INSTALARÍA MOBIKE EN CAPITAL

La empresa tiene presencia en varios países del mundo. FOTO: MOBIKE
La empresa tiene presencia en varios países del mundo. FOTO: MOBIKE

La empresa multinacional de bicis compartidas Mobike ha tenido un acercamiento con las autoridades municipales buscando su eventual instalación en la capital. Así lo dio a conocer el edil Luis Nava Guerrero quien acotó que ello no implicaría la desaparición de Qrobici y por ello, podría haber dos sistemas operando en la ciudad. De alcanzar un acuerdo con la administración y obtenido el aval del Cabildo, Mobike estaría poniendo en circulación 500 bicis.

Mobike, ya opera en la Ciudad de México. A diferencia de Qrobici, todo lo referente a la membresía se maneja desde una aplicación de iPhone y Android. Aunado a lo anterior, mientras que Qrobici limita los tiempos de uso a 30 minutos por viaje e impone penalizaciones que van de los 10 y hasta los 4 mil pesos, Mobike otorga dos horas para cada recorrido con su plan anual de 399 pesos o 5 pesos por cada 30 minutos. También ofrecen planes por mes, trimestre y medio año. Otra ventaja es que permite el pago de servicio en Oxxo sin la necesidad del uso de las tarjetas de crédito.

Quizás la diferencia más notoria con los sistemas convencionales de bicis compartidas es el hecho de que no requieren de una ciclo estación. (Como las de un millón de pesos que se instalaron en el trienio pasado). El usuario es libre de estacionar la bici en el punto donde termine su viaje y se bloquea un candado en la llanta trasera de la misma. Además, en todo momento es posible localizarla gracias a un sistema de GPS.  Para liberar las bicis de Mobike, se usa el código QR que se lee con la aplicación del teléfono inteligente.

Dentro de la aplicación, es posible reservar una bici hasta con 15 minutos de espera, guardar recorridos y tiempos. Se genera una reputación de usuario dependiendo de la manera de estacionar las bicis, el trato y su manejo. 

Sobre Qrobici, Nava Guerrero comentó que aún se busca a empresas que quieran administrar el sistema a cambio de espacios publicitarios para explotar. Se estima que el municipio gasta alrededor de un millón de pesos al mes en mantener el servicio disponible. Cuentan con poco más de 400 bicicletas distribuidas en las principales vías de la capital.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios