SE DISPARA EXTORSIÓN Y VIOLACIÓN EN MAYO EN QUERÉTARO

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

A pesar de la narrativa oficialista de que el estado de Querétaro es tierra de paz y próspero generador de empleos, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Federal -basados en información de la Fiscalía Estatal-, indican lo contrario.

Según la medición de la organización civil Semáforo Delictivo para de mayo de este año, en la entidad hay ocho de once semáforos en rojo: Homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar. En amarillo se encuentra el robo a vehículo.

Paradójicamente, el delito de feminicidio, que este año ha registrado al menos ocho casos, es una de las dos mediciones que se encuentra en verde. La otra es la relativa al secuestro.
La extorsión, de la que Querétaro estaba prácticamente vacunado hasta el año pasado, presenta 24 denuncias en mayo, 11 más que el promedio nacional, lo que representa un 425%.

Un delito que difícilmente se denuncia porque muchas veces sucede en el entorno familiar, el de la violación, en Querétaro arrojó cifras alarmantes para el mes de mayo: Se denunciaron 55 casos, contra 40 del mes de abril. Según los registros, habría sufrido un incremento del 41% en comparación con el mismo mes y un 29% en relación a la media nacional.

Otro delito relacionado con la descomposición del tejido social es el relativo a la violencia familiar. En la entidad, este mes se abrieron 243 carpetas, contra 235 de abril. Un incremento del 43 por ciento en comparación con el mismo mes pero de 2018 y un 81% por encima de la media nacional.

Para el caso de los homicidios, la entidad reporta en el mes de mayo 15 asesinatos, mientras que la media nacional es de 13, Es decir, estamos un 17 %  por encima del promedio.

El narcomenudeo tampoco es poca cosa: En el mes del registro, las denuncias se dispararon,   168 contra 139 del mes anterior (abril). Es decir, un 78% más que la media nacional.

El robo a casa también se incremento. En mayo se denunciaron 321 hechos a nivel estatal. Apenas en abril, la cifra fue de 304. En este caso, Querétaro está un 2% por debajo de la medición nacional.

El cuanto al robo a negocio, la entidad sumó 312 asaltos, contra 281 de abril, lo que nos ubicó un 9% por arriba de la media nacional.

El delito de lesiones creció exponencialmente en mayo con 614 denuncias. Para abril se abrieron 481 carpetas. Esto nos ubica un 29% encima del promedio.

En amarillo se encuentra el robo a vehículo, con 425 denuncias en mayo, contra 471 de abril. Un 3%por debajo de la media nacional.

Y como decíamos, feminicidio no registró ningún caso. Igual que secuestro.

En unos días se darán a conocer los datos para junio, veremos si se mueven los indicadores oficiales.

Comentarios

Comentarios