Se debe replicar Cosmos: PGR

De acuerdo al titular de la PGR, la Federación tiene mucho que asimilar de las entidades. Lo dijo durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente. FOTO: PRENSA
De acuerdo al titular de la PGR, la Federación tiene mucho que asimilar de las entidades. Lo dijo durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente. FOTO: PRENSA

POR: DANIEL PEÑA

El modelo Cosmos en el estado de Querétaro, es un ejemplo quela Federación debe aprender , reconoció el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, así lo señaló durante la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente llevada a cabo en la ciudad de Querétaro.

Ahí, dijo el Procurador, la federación tiene mucho que aprender de las entidades federativas que han desarrollado habilidades en materia de procuración de justicia, como la aplicación del modelo Cosmos en el estado de Querétaro.

“El ejemplo hoy del modelo Cosmos me anima porque siempre he insistido que como en otros países, le tenemos que aprender mucho de las entidades federativas que han desarrollado habilidades que todavía la federación no tiene y que otras partes de la República Mexicana tampoco las tienen. El conjunto de experiencias como es el modelo Cosmos, de entender la visión unificada de que la procuración de justicia es sólo una cadena de valor desde el primer respondiente hasta la última instancia judicial y que lo que se refiere es, uno, recibir la denuncia y conocer el hecho delictivo y dos, hacer una investigación que genere no un sistema sólo de prevención, sino que lo que genere es una investigación que persuada a través de sentencias pasado por una Procuraduría, una Fiscalía y un Pode Judicial. Conversar, intercambiar  puntos de vista y generar estadios mucho mejor en el Sistema de Procuración de Justicia, es el camino”.

Raúl Cervantes Andrade destacó también, el nacimiento del Código Nacional de Procedimientos con el cual se da cal cumplimientos a distintos principios como la concentración, mediación contradicción y continuidad. Además, reconoció que la investigación es una de las principales debilidades del sistema de justicia penal, aspecto en que  se debe trabajar, señaló.

“Con la experiencia como la que tiene Querétaro, y seguramente los demás estados, en el intercambio de ideas de este diálogo constitucional vamos a darle cumplimiento a los objetivos constitucionales como son, entre otros, la investigación que es una de las principales debilidades del sistema”.

Comentarios

Comentarios