Se congregaron 6 mil 500 sanjuanenses a dar el grito

FOTO: CÉSAR ORTIZ

SAN JUAN DEL RÍO.- El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero encabezó las celebraciones conmemorativas al 207 aniversario de la Independencia de México, iniciando el 15 de septiembre ante la presencia de más de 6 mil 500 personas que se dieron cita a la Plaza Independencia, se dio el tradicional Grito de Independencia; ya para el 16 de septiembre, el alcalde expresó: “En la administración 2015-2018 celebramos a estos héroes que nos han legado una patria independiente y seguimos firmes para conseguir un país mejor y más digno para todos”, al presenciar el Desfile Militar.

Primeramente desde el balcón del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, acompañado de su esposa la señora Male Ruiz, sus hijos y los niños Sofía Alejandra Martínez y Luis Guillermo Ponce, ganadores de la segunda edición del Concurso “Mi Corazón Mexicano”, impulsado por el DIF Municipal, el presidente Vega recordó a los héroes nacionales.

Antes de este acto, el edil y el Coronel Javier Quintero Anaya, comandante del séptimo Regimiento Mecanizado, acompañaron a la escolta de bandera del Ejército Mexicano en su recorrido, desde el Palacio Municipal a la Plaza Independencia.

Al día siguiente durante el desfile, Vega Guerrero mencionó: “Hoy reconocemos y exaltamos la labor de estos caudillos, que combatieron en aras del México soberano, del México que hoy vivimos, del gran México que nos legaron. Gracias a esta gesta independentista hoy gozamos de libertades que nos brinda esta gran nación (…) Hay varios héroes que ilustran la historia de México, pero gran parte del pueblo que luchó permanecerá anónimo”, resaltó.

Cabe señalar que durante el desfile Cívico-Militar los contingentes estuvieron liderados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que participó con 1 estandarte, 72 elementos, 20 soldados del Servicio Militar Nacional, 4 mujeres voluntarias, 9 vehículos blindados DNC1 con torreta T2013, 2 vehículos de 2.5 toneladas, 3 vehículos funbi y 4 canes.

Mientras que la Policía Federal intervino con 2 elementos y 2 unidades; los representantes de los planteles educativos e instituciones civiles, estuvieron compuestos por 96 elementos de las diferentes bandas de guerra, 40 elementos del pentatlón militarizado, 50 elementos de la Cruz Roja Mexicana, Delegación San Juan del Río con 4 unidades de emergencia y 6 ciclos de atención primaria; y la Coordinación de Protección Civil desfiló con 9 elementos, 3 unidades y una cuatrimoto.

Ya para concluir, el director de la Unidad de Protección Civil en San juan del Río, Fernando Zamorano Estrella, resaltó que ambos eventos se realizaron sin contratiempos, reportando saldo blanco.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios