Se alinea la chiquillería con el PAN

Los coordinadores. Ricardo Caballero, del PES; Connie Herrera, Querétaro Independiente; Jorge Herrera, Verde Ecologista; Michel Torres, PAN; Hugo Cabrera, PRI y Mauricio Ruiz, Morena. FOTO: CONGRESO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Se alinea la chiquillería con el PAN

Chamaqueada: Sabino

  • Aprueba Cabildo propuestas de Nava
  • Otro cañonazo en el muro de La Cruz
  • Algo tiene casona de Camacho Guzmán
  • Aumenta 52.6% crimen en Querétaro

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Los coordinadores. Ricardo Caballero, del PES; Connie Herrera, Querétaro Independiente; Jorge Herrera, Verde Ecologista; Michel Torres, PAN; Hugo Cabrera, PRI y Mauricio Ruiz, Morena. FOTO: CONGRESO

Mayoriteo.

A la usanza antigua, el PAN se quedó con las principales comisiones en la Cámara de Diputados, con los votos de los partidos minoritarios.

Así lo denunció Morena por voz de la doctora en derecho Fabiola Larrondo que les dio una buena repasada desde la tribuna, como si estuviera en sus clases de la Facultad de Derecho.

De un reparto vulgar y sin escrúpulos habló la también ex directora del Registro Civil, al declararse decepcionada por la distribución pactada entre Acción Nacional, el PRI, Verde y hasta Querétaro Independiente.

¿Cómo aceptan eso? Le preguntó Fabiola a la chiquillería, quejándose de haber sido excluida de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Presupuesto, en donde deseaba participar.

Y es que como lo informó PLAZA DE ARMAS ayer, el PAN tomó esas y otras más, 12 de las 25, las estratégicas y le dejó seis al Movimiento Regeneración Nacional: las de Asuntos Indígenas, Ciencia y Tecnología, Juventud y Deportes, Desarrollo Económico , Trabajo y Asuntos Municipales.

Al Verde, que apoyó la propuesta del PAN, le dieron la de Medio Ambiente, de su total interés y a Querétaro Independiente la deseada: Participación Ciudadana.

Y los del PRI, que ya son parte de la minoría: Asuntos del Migrante, Salud, Desarrollo Urbano y Turismo.

Las más importantes, las jugosas, quedaron en poder de los panistas: Gobernación, Agustín Dorantes (próximo líder de su partido); Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera; Puntos Constitucionales, Tania Palacios;  Seguridad Pública, Roberto Cabrera; Derechos Humanos, Michel Torres y la de Movilidad y Tránsito a Antonio Zapata.

Por eso la morena Fabiola Larrondo les recordó a Santo Tomás y el bien común, recordando que sus alumnos denostaban a los diputados de la 58 y ésta Legislatura va que vuela para lo mismo, aunque algunos ya van en su tercera vuelta y deben pensar en la mortalidad y que a lo mejor no hay otro mañana para servir a los queretanos.

De nada sirvieron las admoniciones. Votaron todos con el PAN, es decir contra Morena, que no entró de nada en ninguna de las comisiones estratégicas.

Los mayoritearon.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Centro Cívico.

Con excepción de los regidores de Morena en la capital, los demás –incluidos Juan José Ruiz del PRI y el independiente Luis Gabriel Osejo- han aprobado las propuesta de Luis Bernardo Nava para las secretarias, institutos y organismos del Municipio de Querétaro.

Mmm.

-¡PREEEPAREN!-

Cañonazo.

Los antiguos historiadores de Querétaro dieron por buena la versión de que las tropas republicanas cañonearon el muro oriental del convento de La Cruz, aunque el actual cronista, colaborador de este periódico, no la comparte.

El caso es que un lado de esa pared, dentro del Indereq, se está levantando un edificio para los emprendedores jóvenes, en lo que fue la explanada de la llamada Casa de la Juventud, construida por el gobernador Juan C. Gorráez.

Vecinos y usuarios se declararon en rebeldía este miércoles, exigiendo la intervención del gobernador y el INAH.

Resultado: se detuvieron los trabajos y el INAH negó haber aprobado el proyecto.

¡Ay, Markus!

-¡AAAPUNTEN!-

Portal de Dolores.

Que hay una esquina de privilegio en nuestra Plaza de Armas, la de Pasteur y Libertad, frente a la Casa de Gobierno que parece estar salada. Fue hace muchos años bodega de maíz y hasta depósito de periódicos (al dueño lo degollaron en lo que hoy es Calesa) y en los últimos tiempos ha albergado restoranes, bueno y malos; el último duro apenas medio año, a pesar de ser una franquicia muy acreditada: la cervecería o pub Logan’s, que cerró el domingo.

La casona fue propiedad del ex gobernador Rafael Camacho Guzmán –muerto hace 20 años- y centro de una cruenta disputa entre los hijos, que fueron a sacar de ahí su cadáver, en pleno velatorio, para hacerle la autopsia, con la sospecha (no confirmada) de que había sido envenenado.

Ahí despachó el polémico mandatario (1979-85) al final de su vida, ya con el alzheimer muy avanzado.

En la parte posterior del inmueble funciona un nuevo hotel boutique que, nos dicen, pondra oootro restaurante para darle servicio a sus huéspedes y clientes en donde estaba el Logan,s.

Suerte.

-¡FUEGO!-

El Querétaro real.

La agencia Proceso publicó ayer que se han incrementado 52.6% los homicidios dolosos en Querétaro durante el gobierno de Francisco Domínguez, en comparación con 2016, cuando hubo 76 asesinatos, cifra que se elevó en 2018 a 116, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La nota, firmada por Eric Pacheco, refiere con datos duros el aumento de la criminalidad en la entidad, cosa que las autoridades estatales han negado una y otra vez.

¡Porca miseria!

Cañonazo: Este es el plano de remodelación del INDEREQ, aún no autorizado por el INAH, en donde se advierte a la derecha de la cancha de futbol el edificio que ha comenzado a construirse y que usuarios y vecinos rechazan. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Salazón: Quiebran todos los negocios que se instalan en la equina de Pasteur y Libertad, casona en la que despachó el ex gobernador Rafael Camacho Guzmán,. Ahora cerró el pub Logan’s, que duró apenas medio año. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios