SE ALARGA EL CALVARIO PARA RESTAURANTEROS

FOTO: INQRO

 

No abrirán todavía el próximo 1 de junio porque no están considerados entre las actividades esenciales

FERNANDO VENEGAS

Aún cuando cientos de restauranteros tenían la esperanza de una apertura parcial para el primero de junio, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro en voz de Martina Pérez Rendón, directora de servicios de dicha dependencia, acotó que dicho sector no está considerado dentro de las actividades esenciales y añadió que dependerá del estatus que tenga el semáforo de la pandemia en la entidad. La funcionaria recordó que en la capital se concentra el 60 % de los casos del virus COVID-19 presentados en todo el estado “La información que daba el doctor López Gatell ayer, es que hoy van a empezar a explicar con más detalle; no puedo decir que el lunes no, porque todo depende en qué escala del semáforo estemos, pero como lo visualizamos es que cuando menos en el Municipio de Querétaro está en rojo”.

Con lo anterior, crece el riesgo de cerrar de manera definitiva para los más de 600 establecimientos afiliados a la Canirac en Querétaro.

Junto a la incertidumbre que enfrentan los restauranteros, están en riesgo los 60 mil empleos directos que representa el sector en Querétaro y la economía de 120 mil empleos indirectos. En los últimos reportes de la Seseq, se da a conocer que hay 786 casos confirmados de Covid-19 y 93 muertes.

A pesar del sombrío panorama, los restauranteros ya han estructurado sus protocolos de operación en la “Nueva normalidad”. Entre ellos, la operación al 50 % de su capacidad, uso de arcos sanitizadores, distancia mínima de 1.50 metros entre una mesa y otra, equipo especial para trabajadores e incluso, la eliminación de los menús físicos para dar lugar a cartas virtuales.

FOTO: PACO PEÑA

Comentarios

Comentarios