CONTAGIADOS DIEZ MÉDICOS

Es oficial: Al menos una decena del personal médico del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro han dado positivos de Covid-19. FOTO: EXCLUSIVA

Pega el Coronavirus en el HENM, confirma directora de Salud

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Reconoce la Secretaría de Salud en Querétaro que diez miembros de la plantilla médica del Hospital del Niño y la Mujer, han sido infectados con el Civid-19. Aún así, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, aseguró que se trata de casos “leves” y que los enfermos se recuperan en casa bajo medidas de aislamiento “Su estado de salud es bueno, están evolucionando favorablemente, algunos de ellos no son de ayer, ni de antier, tienen más tiempo, incluso algunos ya se reincorporaron”.

Pérez Rendón, garantizó que estos 10 casos no representan un riesgo de contagio para los pacientes que se encuentran en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Respecto a la contratación de médicos y enfermeras para atender la pandemia en Querétaro, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, sostuvo que ya se cubrió la necesidad, pues entre el personal contratado y el que ya se tenía, se hizo un ajuste y reorganización para atender la demanda.

El posicionamiento de la funcionaria, contrasta con las denuncias públicas hechas por el personal del nosocomio. Uno de ellos, el testimonio de la enfermera Pilar “N”, quien acusó que la reconversión del Hospital del Niño y la Mujer, fue mal planeada y sin los insumos mínimos de protección para el personal “sin siquiera tener el espacio adecuado, que los contagios han Sido gracias a sus urgencias chafas de adultos que no cuenta con lo necesario para atenderlas. Hago de su conocimiento que estamos trabajando a marchas forzadas, con material de protección de mala calidad, con jornadas dentro del servicio COVID imposibles de soportar, que no contamos con el personal suficiente para rotar, que por parte de las autoridades de salud y de sindicato no se ha tenido el apoyo”.

De igual forma, Pilar “N” lamentó la postura del director del hospital, Manuel Alcocer Alcocer, quien culpó al personal de propiciar los contagios por no acatar las medidas de bioseguridad dispuestas en el nosocomio. Incluso acusó que las enfermeras han tenido que poner de su dinero para comprar material de protección por la falta de apoyo del gobierno “Uno jugándosela por los pacientes con material de protección de mala calidad, teniendo que comprar de nuestra bolsa y sale el flamante director a decir que es por culpa de la enfermería”.

Nada de que preocuparse, a decir de la Secretaría de Salud en torno a los contagios por Covid-19 en personal médico. FOTO: SERGIO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios