SALVADOR GONZÁLEZ / JUEGO PROFUNDO

DE LA CIMA A LA SIMA

Nuestro país tiene 1.973 millones de km² y entre toda esta magnitud de territorio, 170 km fueron la distancia que separo el punto mas alto y mas bajo de la tabla de posiciones en nuestra liga MX.

El bajío, en esa pequeña distancia de kilómetros, evidencio la polarización que existe en nuestro futbol. Por un lado, con un récord verdaderamente impresionante, el equipo de Guanajuato con una temporada exquisita llena de buen futbol, pasión y victorias, ha impuesto con puño de hierro y alegría, una marca de 12 victorias que es muy poco probable que volvamos a ver. Sin tener la repercusión mediática que tienen los llamados equipos grandes, el Leon sigilosa y vorazmente fue devorando a sus rivales, victoria a victoria fue demostrando que los triunfos no eran fruto de la casualidad y casi sin darnos cuenta, el equipo de Ambriz había tejido una cantidad de triunfos digna de admirar y envidiar. Aun no estamos conscientes de lo histórico de las 12 victorias; considero que debido a la cada vez mas creciente competitividad de cualquier deporte (y de la falta de continuidad de los proyectos de nuestra liga), será difícil volver a ver esa superioridad estética que esta temporada nos ha regalado la fiera. Durante muchos años la mejor racha fue de 10 partidos impuesta por el Cruz Azul en temporada 71-72, era otro futbol.

Ganar como seaes una de las premisas que mas daño le ha hecho daño al futbol. La ponderación del resultado sobre las formas muchas veces nos aleja de la virtuosidad y del romanticismo del balompíe. No siempre gana el que juega mejor, por esa razón, es muy refrescante y emocionante encontrarse con equipos que conjuguen las victorias con buen juego, y el Leon es uno de ellos. Con un estilo de juego sencillo, pero profundo, bajo la mano de Ignacio Ambriz, el equipo ha tenido una pegada similar a la que tenia Nacho cuando como jugador ejecutaba los tiros libres: Una raya imparable. A pesar de la derrota contra las Chivas, el Leon se mantiene como el rival a vencer no solo por esas 12 victorias, sino por la manera de conseguirlas. En otra columna mencionaba la importancia de que los aficionados, jugadores, dirigentes y entrenadores estuvieran alineados en un mismo objetivo, en una misma emoción y en un mismo momento y con este Leon, esos factores han estado al mismo nivel y el futbol lo agradece. Jugadores como el ecuatoriano Ángel Mena, que ha mostrado su mejor versión con 14 goles en solo 6 meses; ¿por que no mostraba ese nivel con el Cruz Azul donde solo medio 10 goles en 3 años?, repito es cuestión de momentos: concentración, motivación y comodidad. Cuando éramos estudiantes, dábamos lo mejor de nosotros cuando el profesor nos daba la confianza, la motivación y las herramientas necesarias para que sacáramos nuestra mejor versión y seguramente eso le pasa a jugadores como Mena.

Desafortunadamente para el Leon, esta racha puede ser meramente anecdótica, ya que nuestro viciado sistema de competición no asegura que esa superioridad sea premiada como se debe: con el campeonato. Solo en nuestra liga, un equipo con 12 victorias puede no ser el campeón. Esperemos que el futbol los premie y los acerque al Olimpo esta temporada.

Y por otro lado, a solo 170 km de distancia, otra racha también da de que hablar. 11 derrotas en lo que va del torneo dictan para Gallos Blancos una de las peores rachas de su historia, y eso es decir mucho. Pareciera que el club local del estadio La Corregidora, gusta de ser un coleccionista de resultados adversos y de rachas negativas, por ejemplo, El Queretaro tiene en su haber, el récord de mas juegos seguidos sin ganar como local, entre el Clausura 2003 y Clausura 2004, la escuadra queretana acumuló 19 juegos sin poder ganar en su hogar. También, desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, se han registrado 22 descensos en el fútbol mexicano y el cuadro Gallo se encuentra entre los que lideran ese rubro, con dos en su cuenta. Esta triste temporada, refuerza mi opinión de que el año 2015 fue un bonito accidente en la historia del club.

Por su historia, considero que Vucetich es un mejor técnico que Ambriz, pero así son los momentos dentro del futbol, los goles te convierten en héroe o villano y en esta ocasión, a los queretanos nuevamente nos toca ver con tristeza los resultados. Aunque debo mencionar que la presencia de Vucetich, me sigue esperanzando: agarro al equipo ya con una temporada perdida y estoy seguro que su firma fue condicionada a un rearmado del equipo para la próxima temporada. Esperemos que así sea y pronto el equipo queretano salga de oscura racha.

¿Como salir de ese tipo de rachas negativas? En la escritura, aunque tengas la idea, muchas veces simplemente las letras no fluyen y todo lo que escribes te parece tan falto de sintaxis y tan falto de conexión que te desesperas y no avanzas, a ese fenómeno se le conoce comúnmente como: Bloqueo del escritor. Dicho bloqueo puede tener distintas causas, algunas veces se trata de simples problemas creativos del mismo escritor, ya sea que se queda sin inspiración o se distrae y desmotiva por una serie de eventos y no es sencillo salir de ahí. Es como un terreno fangoso, entre mas te mueves, mas te quedas atascado. Y, ¿si esto sucede en el futbol?

Hace algunos años, al terminar una conferencia, jóvenes escritores le pidieron un consejo a Gabriel Garcia Marquez sobre como escribir y minimizar ese bloqueo. El escritor colombiano cito una serie de consejos, de los cuales solo mencionare algunos:

Un escritor puede escribir lo que le dé la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer.

Asi mismo, creo que un DT puede jugar como se le de la gana, siempre y cuando tenga la capacidad de transmitirlo a sus jugadores y hacer creerles que esa forma los llevara al triunfo.

Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad.

Asi mismo, creo que un DT tiene que empezar con la voluntad de que ese será el mejor equipo que ha tenido nunca y exprimir lo mejor de cada jugador transmitiendoles esa voluntad.

Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo.

Así mismo, cuando uno se aburre jugando, el aficionado se aburre observando. Hay que buscar la motivación adecuada de manera grupal y de manera individual. Los jugadores funcionan mejor cuando se sienten especiales e identificados con su entrenador y compañeros.

Se escribe mejor habiendo comido bien y con una máquina eléctrica.

Así mismo, buscar las mejores condiciones para que se lleve a cabo la practica del futbol y yendo de la mano con un comportamiento profesional del jugador.

Para ser un buen escritor es importante leer mucho, del derecho y del revés a los grandes autores que han creado y alimentado nuestra lengua y a aquellos que siguen inventándola cada día. No hay otra manera de aprender a escribir.

Así mismo, la continua preparación sobre métodos e innovación del futbol, debe mantenerse activa, Basta ya de entrenadores que se consideran la verdad absoluta.

Y aunado a estos consejos, muchos psicólogos especialistas, recomiendan que ante las rachas negativas, debemos volver a nuestros básicos. A los lugares (físicos o mentales) que nos devuelvan la tranquilidad y debemos organizarlos para poder iniciar de nuevo. Si llevamos esto al futbol, volver a los conceptos básicos del futbol, poco a poco deben desmarañar las redes que nos tienen atrapados en esa racha. El esfuerzo, compromiso y el trabajo poco a poco deben sacar a flote ese barco. Estoy seguro que en Vucetich tenemos a un buen capitán para llevarnos a buen puerto. Seguimos confiando en él.

Escribeme y platiquemos @EscritorSga

Comentarios

Comentarios