MARIO CARRANZA / STREAM

“Endgame”, un épico final para la historia de Avengers

Hace once años se inició el proyecto más ambicioso en la historia del cine moderno. Por primera vez un estudio desarrollaría un universo interconectado de películas relacionadas entre ellas, y que cada una pudiera funcionar de manera independiente. El sueño inició con “Iron Man” y llega a su conclusión con “Endgame”; difícilmente volveremos a ver algo así de grande.  Decir que es una montaña rusa de emociones, creo que sería quedarnos corto.

En estos once años hemos visto como un millonario filántropo se une a súper-soldado y al príncipe de Asgard a derrotar al dios del engaño –quien terminará siendo uno de los personajes más amados del público-.  Vimos viajes astrales y galaxias lejanas. Reinos microscópicos y civilizaciones secretas. A Stan Lee con sus divertidos cameos, y por supuesto, a Spiderman regresando a casa. Todo eso y más es el Marvel Cinematic Universe. (MCU) Todo eso y más es “Endgame”.

Todas esas emociones a las que me refiero se vieron opacadas el año pasado cuando Thanos hizo ese devastador chasquido que eliminó a la mitad de todos los seres del universo. Las salas enmudecieron. Nadie podía creer que el mal hubiera triunfado. Adiós al tono cómico que el MCU nos tenía acostumbrado. Todo era penumbra.

Hoy, un año más tarde, el universo tiene otra oportunidad. Los Avengers originales están reunidos nuevamente (como en aquella ocasión en 2012) y decididos a acabar con Thanos.

En estas tres horas de metraje, que se pasan como si fueran mucho menos, vivirás una experiencia llena de emociones que irán desde la alegría al llanto. Un verdadero homenaje al género de superhéroes en donde, si vas al cine (que es donde se tiene que ver esta película) verás a chicos, grandes y más grandes disfrutar al límite la función y si para eso no es el cine, entonces no sé para qué es. ¿Tendrá opciones para ganar el Oscar? La verdad no lo creo, pero sí ganó nuestros corazones. 

#SpoilerAlert

Si no has visto la película y no quieres arruinarte la experiencia, te recomiendo que dejes de leer en este punto.

El gran temor que tenía antes de ver “Endgame” es que se le diera demasiado protagonismo a Captain Marvel y que derrotara con relativa facilidad a Thanos. Que sin mucho esfuerzo los estudios “clavaran” de la nada a una nueva heroína con gran fortaleza a que hiciera el trabajo sucio. Deus ex machina. No es así, se agradece.

No había que saber mucho de la película para presentir que aquí nos despediríamos de algún personaje. Sabíamos que llegaría el momento de decirle adiós y así pasa. Prepárense para despedir a algunos de nuestros personajes favoritos, La buena noticia es que todos ellos se van de una manera muy digna, sin forzar nada. Habrá lágrimas, eso seguro.

El último acto se lleva todo y es para lo que se trabajó más de una década. La gran batalla de cientos de personajes y cientos de emociones. Once años valen por esos minutos. No tengo adjetivos.

Marvel lo hizo. Nos regaló una de las películas más épicas del género y un cierre brutal a un sueño de once años. Una genialidad que reúne a varios de los personajes como nunca antes. Muy posiblemente nunca volvamos a ver algo así. “Avengers: Endgame” se lleva todos mis aplausos. ¿Cuántos años más tendremos al MCU?

Comentarios

Comentarios