Salen rateros por puerta giratoria

Asegura el alcalde Guillermo Vega Guerrero que la reincidencia de los delincuentes es un problema en San Juan del Río. FOTO: ROTATIVO
Asegura el alcalde Guillermo Vega Guerrero que la reincidencia de los delincuentes es un problema en San Juan del Río. FOTO: ROTATIVO

San Juan del río.- El presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que existe un problema ante la “puerta giratoria” donde la fiscalía no cuenta con los elementos para poder mantener a los delincuentes en prisión.

“Estamos viendo la realidad de que están reincidiendo los mismos, no es que haya mucho ratero o mucho delincuente, son los mismos pero el problema es que salen en dos o tres días, a la semana o al mes y vuelven a hacer lo mismo”, dijo.

El alcalde recordó que en 2008 se inició el proceso de implementación de juicios orales y se perdió mucho tiempo, pues se echó a andar hasta 2014; lo que habla de instancias con menor preparación y se refleja en la impunidad hoy en día.

Vega Guerrero, reiteró que se tiene que apostar por la cultura de la denuncia, y tener información de los casos de reincidencia y vigilar el actuar de los jueces y las sesiones, ya que no hay grupos que den seguimiento.

Por su parte, José Antonio Uribe Sánchez, Secretario de Seguridad Pública Municipal, señaló que la dependencia cuenta con algunos casos detectados de reincidencia, sin embargo es atribución de la fiscalía el proporcionar una estadística adecuada de hechos recurrentes.

“Nosotros tenemos la función de detener a una persona, y volverla a detener en un mes o dos semanas o en un lapso mayor, pero si tenemos casos identificados; por lo que seguimos trabajando y acudiendo a las instancias correspondientes para que sean ellos los que resuelvan la situación jurídica que corresponda”, indicó.

Por ello, dio a conocer que el trabajo en conjunto, al referir que a la Secretaría de Seguridad le corresponde elaborar la detención de la persona y presentarla ante la autoridad correspondiente, en espera del sano actuar de las instancias de justicia.

POR: ANDREA MORALES / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios