SABINO MEDINA / TELCEL, TARIFAS DISCRECIONALES ABUSIVAS

DESDE LOS BALCONES

El monopolio de TELMEX, en la especificación de uso de celulares, acaba de introducir un mecanismo de tarifas onerosas, que constituyen toda una exacción económica desmedida al pueblo de México.

Si bien el uso del celular se ha acentuado más que el cigarrillo u otro tipo de consumos, no queda muy a la vista de qué manera, ese empleo de comunicación celular, en la práctica ya no constituye pago alguno por servicio, sino una renta masivamente multiplicada, además de especulativa, que suma miles de millones de pesos mensuales.

Vayamos por partes para desentrañar el fenómeno: hace apenas unos pocos años, cualquier usuario podía comprar tiempo aire a Telcel y, por cada $100.00 cien pesos, tenía “derecho” a su uso por 30 días y hasta Telcel le “regalaba” 30 días extra.

Si usted dejaba de abonarse, podía seguir recibiendo llamadas y no le cortaban el servicio. Hoy no es el caso y las cosas han cambiado, quizá porque pierde mucho dinero la empresa o vaya a usted saber por qué.

Hoy tenemos, que si usted tiene un monto acumulado de mil pesos, o la cantidad que sea, y en esto suman varios millones de usuarios con este monto acumulado, $100.00 cien pesos a usted no le sirven, para tener activo su celular y, de nada le sirve traerlo consigo.

Pensemos en una familia de clase media, con uno o dos de sus hijos y que tengan necesidad de comunicarse con sus padres a diario, una vez por día, necesita depositar a esa tarifa aproximadamente $150.00 ciento cincuenta pesos.

Cómo usa el celular una  o dos veces al día, y tiene necesidad de mantenerlo activo; concluido un plazo de tres dias, se verán obligados millones de usuarios a depositar al menos $20.00 veinte pesos, y si deposita $100.00 pesos aire, transcurridos 19 días se verá obligado a depositar otra cantidad igual a la anterior; no importa que usted tenga acumulados mil pesos o alguna cuantía superior a eso; ya obra en poder de TELCEL y usted ni siquiera, bajo este rubro tarifario abusivo, podrá disponer o usar de ese “tiempo aire” a que le dio derecho la cantidad acumulada anteriormente, como “compra de tiempo” a favor de  decenas de millones de usuarios.

¿A cuánto ascienden esa cantidad adelantada? ¿A quién están financiando los usuarios de TELCEL, bajo estos métodos tarifarios abusivos?

Pareciera que no existen mecanismo reguladores por parte del Estado Mexicano, para frenar estos abusos de TELCEL Y SUS SISTEMAS TARIFARIOS QUE EN REALIDAD ES UN ROBO MASIVO HORMIGA DEL DINERO DE LA GENTE, EN ESTA EPOCA DE CRISIS.

¿Esto mismo se hace en EU? Lo dudo. Cómo defender a la economía familiar de estas exacciones, algo que ni siquiera acontece con las colegiaturas privadas, o acaso ni con el transporte público, aunque los hechos que vemos en Jalisco, digan lo contrario. ¿Cuánto se embolsa TEL CEL POR ESTE DESPOJO, ABUSO, ROBO O COMO SE LE QUIERA LLAMAR? Para esto ni las mañaneras tienen respuesta o quién sabe si el ganso se encabrone una mañana y le ponga remedio nacional.     

Si alguien posee una vivienda con valor de $2,000. 000 millones de pesos, le paga el fisco anualmente no más de $2,000.00 dos mil pesos, $200.00 doscientos pesos por mes aproximadamente; en cambio el teléfono le cuesta un ojo de la cara, y TELMEX NO LE PAGA RENTA A NADIE POR SU INSTALACION DOMICILIARIA QUE NO LE PERTENECE, PERO QUE USUFRUCTUA. ¿A poco no resultó maravillosa la privatización de Teléfonos de México?

Comentarios

Comentarios