SABINO MEDINA / ¿QUIEN LA HACE DE GOLIAT Y QUIENES DE FILISTEOS CONTRA MEXICO?

DESDE LOS BALCONES

Las condiciones corren a favor de México y no de los  aranceles contrarios a la capitalización.

¡Qué lamentable papel realizan la mayoría de los comentaristas, que no pueden distinguir y menos comprender los extremos económicos que entrañan los aranceles, con que amenaza Trump a México!

¿Qué son los aranceles a las exportaciones de México a EU? Son costos de producción y constituyen también, reducciones a la tasa de ganancia media de esos capitales que exportan su producción-

¿De qué origen es la inversión capitalista implicada en esta valorización internacional del capital mundial? En su mayoría procede del crédito internacional y se ve muy claro el sinsentido económico de la medida arancelaria que se propone llevar adelante contra un segmento nacional mexicano, si esto es admisible afirmarse, dadas las leyes de centralización y concentración que operan internacionalmente.

Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México, ha adoptado una política de lo más inteligente, apoyado en la cautela político diplomática y en la historia propia: no pelear, no embarcarse en aventuras diplomáticas y buscar negociar a toda costa, con paciencia y sin dejarse intimidar.

Lo anterior no lo han entendido la mayoría de los comentaristas del diarismo nacional y extranjero, que hacen y deshacen lo imposible para “sacar raja inmediata”, según intereses mezquinos y ruindades de corto alcance.

La abstracción informativa, casi siempre poco fundamentada, confunde un conflicto entre dos economías, en colisión internacional de valorización, China y EU, con la contradicción real y aparente que hay o pudiera haber entre México y EU.

No hay punto de comparación entre una economía y otra. China tiene dimensión internacional y sobre todo en el mercado europeo, por decir algo; México, en cambio no tiene ese privilegio, no entraña competencia alguna de mercados y de valorizaciones, ni siquiera en la misma Norteamérica.

Sí, México exporta cerca de los 400 mil millones de pesos y poco menos de ese valor representan sus importaciones estadunidenses. Pero, ¿con qué capital crédito se realiza lo uno y lo otro y en donde operan los beneficios y dividendos mil de las patentes industriales, tecnológicas y científicas inmersas en la economía nuestra?

Le sobran malos consejos y aconsejadores torpes al Presidente AMLO, que, con todo lo elemental y rudimentario que parezca, es sin embargo un hombre sagaz y avezado, con una intuición política fuera de serie.

Todavía no se ha dicho la última palabra, ni se dirá según se ve; pero de que AMLO NO SE ACHICA ANTE NINGUN PROBLEMA O DESAFIO, ESTO ÚLTIMO NO LO QUIEREN ENTENDER MI PROPIOS NI EXTRAÑOS. México se “impondrá” al fin de cuentas y, en EU hay inteligencia y sobrado sentido práctico para no dejarse arrastrar por una pelea poblacional de fronteras y entre vecinos. Con todo y todo, el imperialismo norteamericano no es una barriada cualquiera y si no lo creen, pregúntele a los capos Italianos y de otras nacionalidades que en 1929 probaron la medicina de la crisis. Voy ganso…

Comentarios

Comentarios