Iván Aldama Garnica/Libertad de Palabra

El delegado de la localidad de San Ildefonso Tultepec, en el municipio de Amealco, Angel Sánchez Vicente, acusó al presidente municipal Rosendo Anaya Aguilar de retirarle el apoyo de seguridad pública y de entorpecer diversas peticiones de obras para los habitantes de esa zona.
“Desde el inicio de mi gestión he sido víctima, al igual que muchos de los habitantes de San Ildefonso, de una serie de atropellos por parte del Gobierno Municipal, emanado del PAN”, denunció.
El delegado Sánchez Vicente detalló que en el tema de seguridad, los dejaron desprotegidos al retirarles el servicio para sus 14 mil habitantes, lo que ha generado que se incrementen en un 100 por ciento los delitos, al grado de vivir prácticamente en lo que denominó como una “anarquía”.
“En seguridad estamos en ceros, no tenemos ningún policía, no tenemos ninguna patrulla, requerimos urgentemente de 3 patrullas y eso es para medio cuidar a la gente de San Ildefonso”, dijo el delegado.
Sánchez Vicente reportó que delitos como el abigeato, robo a casa habitación y robo de vehículos, así como riñas, son los que más han registrado un aumento a falta de la seguridad pública.
El delegado agregó que cuando ocurre un hecho delictivo en la localidad de San Ildefonso Tultepec llaman al 911, pero acusó que “no sirve”.
“El 911 de Amealco no sirve, marcamos al 911, nos dicen: ‘Diganos su emergencia’ ‘Están golpeando a una señora en tal lado’ ‘Inmediatamente le mandamos una patrulla’, pero jamás de los jamases llega la patrulla”, lamentó.
El secretario de la Delegación, Camilo Ramírez, también denunció que les retiraron una ambulancia que había sido asignada a la localidad desde 2011, por parte del Gobierno estatal.
El secretario Camilo Ramírez agregó que también han sido ignorados en su petición de ampliar la atención médica en la clínica de salud, donde dijo que sólo les otorgan 20 ó 15 fichas al día y en donde padecen falta de medicamentos.
“Lo más grave, ahorita, es que no tenemos esa ambulancia que ya tenía el pueblo para traslados o para esas situaciones, no se tienen medicamentos en la clínica, incluso insulina no se tiene y se manda a la gente hasta San Juan del Río”, acusó el secretario.
El delegado mostró diversos oficios que, desde que asumió su encargo en noviembre de 2018, ha dirigido al alcalde Rosendo Anaya, con sello de recibido de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno Municipal de Amealco, en los que formalizó la petición de seguridad, personal de Protección Civil, construcción de 2 salones en la escuela, así como pavimentación y empedrado de caminos, pero a la fecha dijo que no ha tenido respuesta.
“Están evadiendo su responsabilidad con la comunidad que es darle una verdadera seguridad al pueblo de San Ildefonso”, concluyó.
Angel Sánchez Vicente ganó la elección de delegado de San Ildefonso Tultepec, realizada en octubre pasado, derrotando a María del Carmen Gil Bernabé, a quien vincula con el alcalde Rosendo Anaya Aguilar, del PAN, partido que gobierna el municipio y el estado con Francisco Domínguez Servién.
Incluso la acusó de cobrar las aportaciones del tianguis de la localidad, pese a que el delegado tiene la administración bajo su responsabilidad.
Además el delegado denunció a otras personas –que también considera afines al alcalde panista, Rosendo Anaya– como el subdelegado del Barrio Centro, Ramón Pérez García, y Natalia Nicolás García, de derrumbar con maquinaria los cimientos de la casa parroquial de San Ildefonso.
“Buscan desestabilizar, buscan arruinar todo nuestro trabajo”, señaló.
El delegado de San Ildefonso Tultepec dijo que levantó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de extorsión, daños a propiedad ajena y lesiones dolosas y detalló que por este último delito fue iniciado el expediente número 657/2019.
Este reportero solicitó la versión del presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Comentarios

Comentarios