SABINO MEDINA / NUEVO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

DESDE LOS BALCONES
    Al doctor Gilberto Herrera Ruíz, por los 54 años inteligentemente vividos que hoy cumple.

Este martes se presentó en las “mañaneras” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Jefe de ese organismo desconcentrado Margarita Ríos Farjat, abordando un tema por demás delicado y sensible: la cuestión de la facturación sofisticada y algunos de los métodos sofisticados que se utilizan para declarar falsedades al fisco; esto es, pagar de menos, simular pagos por empresas inexistentes, con distintas  alteraciones de maquillaje documental.

Difícil y comprometida cuestión, además de complicada, esto del huachicol fiscal que existe, nomás habría que recordar la forma como al final se pudo sacar de la circulación al gran capo de la mafia americana, el gran Al Capone, hombre experimentado y duro que se alzó desde la pobreza social napolitana, hasta los bajos fondos de Chicago a base fusiles Thomson y marrullerías mil, entre otras cosas el asesinato individual y en grupo.

Esta joven mujer, doña Margarita Ríos Farjat, es una muy seria y sencilla profesional de las finanzas públicas, explicó a los asistentes habituales a esas mañaneras algunas de las modalidades que se utilizan en la “fabricación” de facturas, recepción de las mismas y la complicada trama como se bifurcan, imbrican y entrecruzan en la red empresarial real y ficticia que opera en  la república.

A medida que escuchaba su exposición y miraba las láminas que para cada caso y situación presentó, me preguntaba: ¿Sabrá y podrá esta mujer los toros o los tráileres sin frenos que se le vienen encima todos juntos y al mismo tiempo?

Porque no es poca cosa el asunto tributario fiscal, que ahora abarca Aduanas, entre otras esferas que antes se movían por su propia inercia operativa. ¿Tendrá el equipo humano, hombres y mujeres, a toda prueba para poder sacar avante tamaña responsabilidad? ¿Cómo le hará con las finanzas de los Estados? Allí vimos como tres de ellos son los que acumulan las mayores y numerosas irregularidades en materia de facturación. Sólo en facturación ficticia en distintos grados y niveles y son, desde luego, La ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, etc.

Se habló de cerca de 8 millones de facturas, por una cuantía de que rebasa los 1.5 billones de pesos anuales. Fascinante el mundo de la defraudación fiscal y farragoso y complicado como pocos. Nomás la cuestión aduanal topa con factores internacionales poderosos interesados en brincar cualquier filtro, tranca o control que se les atraviese. Pero doña Margarita Ríos Farjat se expresaba con un aplomo que ni siquiera tuvieron quienes conducían a Prometeo, para atarlo a la roca del Cáucaso.

En un Estado Político, quien domina y manda, quien tiene la hegemonía: ¿La sociedad civil o el aparato burocrático, llámense como se llamen los poderes y sus competencias y jurisdicciones respectivas? Por eso no se pueden detener a los grandes defraudadores públicos y privados y es difícil tocarlos.

Cierto la estructura industrial y comercial, en una palabra, la clase empresarial tiene normas y conviene a todos cumplirlas. El pago de impuestos es el imperativo mayor, pero nuestro carácter de país subdesarrollado nos impone tales límites y condiciones que, por ejemplo, ¿quién puede realizar un cuantioso contrabando de mercancías y bienes de consumo y de capital? Los que tengan el poder financiero para ello.

¿Se sobrefactura el valor de equis o zeta mercancía en Aduanas? ¿De qué manera se hace y porqué se da este fenómeno? Yo creo que es por nuestra dependencia del crédito mundial y por esto conviene a la capitalización, por ejemplo, la exportación de hortalizas en general en la frontera norte, un tráiler va con una carga por valor de 3 mil dólares, los operadores cargan dos documentaciones, una para la aduana mexicana a la salida y, otra para la aduana americana con el doble de valor. ¿Y cómo controlar las divisas?

Sí, tiene que mejorar la recaudación fiscal mexicana, pero hay cuestiones para las que no basta la autenticidad documental y la veracidad en las formas y contenidos. Otro caso, ¿Por qué algunas trasnacionales, no voy a decir nombres, tienen diversos y distintos registros, uno distinto en cada Aduana de salida o de entrada?

Otros, por ejemplo suelen exportar cacao y son de la rama automotriz y los agentes aduanales les documentan de cualquier manera la exportación. Es infinita la casuística documental apropiada para burlar la tributación y operar el famoso contrabando documental y algunos mandos operáticos son bisoños e improvisados. Las mañas no se aprehenden en las bibliotecas, ni en las clínicas o en los confesionarios; por eso alabo el valor y la entereza de la Jefe del SAT, por el aplomo y la confianza que muestra para no fallarle a la 4ª. Transformación.

Si para ser gendarme se requiere cumplir con ciertos requisitos, para echarse a nadar en un foso de plomo hirviendo ¿Qué se necesita? No cabe duda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha encontrado, según se ve, a una magnífica funcionaria conocedora del medio y las dificultades con que va a enfrentar, pero quienes operan en esas cañerías son muy duchos y arrojados, y llevan años en el oficio negro de la documentación ficticia y la simulación de todo tipo. ¿Y los ferrocarriles? ¿Y los aeropuertos y el transporte carretero? Cada tramo, cada rama tiene sus modalidades ocultas y secretos.  TIENE QUE HABER UNA DIVISION DE FUNCIONES EN EL TRABAJO FISCAL Y SABER DELEGAR AUTORIDAD. En ello radica el riesgo y el arriesgue para el éxito.

Comentarios

Comentarios