SABINO MEDINA / GERMAN MARTINEZ CAZARES NO ESTUVO A LA ALTURA  DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL IMSS

DESDE LOS BALCONES

El nuevo director del IMSS y a esta hora ex director del Instituto, no estuvo, ni está a la altura de las circunstancias y vamos a decir porqué.

Es cierto, el IMSS está inmerso en una crisis, una crisis que empezó hace tiempo, ¿En qué consiste la misma? EN SU DESFINANCIAMIENTO DELIBERADO, MISMO QUE SE ACENTUÓ A PARTIR DE LAS REFORMAS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, EN AQUELLOS ARTÍCULOS POR LOS CUALES SE TRANSFIRIERON A PARTICULARES LOS LAMADOS afores y luego Siefores, una inmensidad de recursos que suman varios billones de pesos, dinero capital devaluado, que no vale el valor que entraño a la horas de cotizarlo y que ha servido para la especulación y la estafa financiera.

Esto se hizo durante el gobierno de Ernesto Zedillo y siendo director del IMSS, un aventurero improvisado, sin capacidad alguna, Genaro Borrego Estrada, mismo al que substituyera Emilio Gamboa Patrón, donde uno y otro se dedicaron a saquear las arcas del IMSS.

Baste decir que el primero descapitalizó a la Institución, vendiendo o concesionando OAXTEPEC, la mitad de dicho centro vacacional, pero dejando a cargo de sus finanzas los pagos de agua, luz y demás gastos de mantenimiento, etc.

En esa misma gestión, Borrego Estrada obtuvo un financiamiento externo por 700 millones de dólares, disque para estabilizar uno de los edificios de las oficinas centrales y, durante los años que duraron esas obras, se pagaron numerosas rentas caras  en esa zona, en donde el funcionariado originario de Zacatecas, iba y venía todos los fines de semana con viáticos y demás gastos a cargo de las finanzas del IMSS.

Se malbarató el Parque del Seguro Social, hoy convertido en un centro comercial; se vendió a una empresa canadiense la magnífica instalación de la Guardería del IMSS, ubicada en una de las zonas más caras del Distrito Federal, precisamente colindante con el Paseo de la Reforma.

Recuérdese aquella estafa del cheque girado por mil 200 millones de pesos, con cargo a la tesorería de la Federación, que nunca llegó a su destino y fuera cobrado por unos particulares de paja, que luego afianzarían su caución penal por medio de terrenos que nada valieron al final de cuentas.

Los Teatros del Seguro Social, grandes promotores de cultura, todos situados en el Centro de la capital del país, se tornaron costosos y al final abandonados, durante y después de estas dos ruinosas gestiones, la segunda de las cuales, en cambio, montara un monumento en la parte de la meseta de Oaxtepec en que se dice se erogaron 15 millones de pesos. Todo a costa de la merma del patrimonio y las finanzas del IMSS.

La Jefatura de adquisiciones siempre fue un enclave del privilegio económico, lo mismo que la Tesorería del IMSS, y especialmente la oficina de convenios en donde los patrones morosos arreglaban sus cuentas a cambio de los consabidos moches.

La subrogación de clínicas y hospitales privados, florecieron a expensas del IMSS, otro tanto las guarderías y un sinfín de aventureros funcionarios pasaron a convertirse en sus directores. El mal del IMSS NO ES DE AYER, TIENE MUCHOS AÑOS SU PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN Y RUINA FINANCIERA Y DESFINACIAMIENTO, NI SIQUIERA  MUÑOZ LEDO LO CONOCE, PUES FUE PARTE DEL MISMO CICLO DE CRISIS CON LOS MAL LLAMADOS RECURSOS DE INCONFORMIDADES, DONDE CIENTOS DE MILES DE MILLONES SE HAN DEJADO DE PAGAR AL IMSS.

Era previsible y resulta explicable a la luz de estos fenómenos, que el IMSS caminaba cuesta abajo en todos sus servicios; sin embargo sus grandes especialistas médicos internistas le dieron prestigio social que le permitió ocultar sus dolencias y fallos a pesar de los pesares.

¿Por qué Martínes Cázares no hizo una evaluación de todos estos males estructurales Y OTROS, que aquejan al IMSS? Queda al descubierto que el nuevo titular de la Dirección del IMSS, nunca estuvo impuesto del descomunal desafío a que se enfrentaba, sacar adelante a la Institución; proponer la Reforma de la Reforma que creara los afores y los Siefores, mismos que se hicieron bajo las orientaciones monetaristas, entonces imperantes y modeladas  al gusto del pragmatismo Pinochetista, a donde viajaron los legisladores mexicanos encargados de sacar avante tales reformas, a la manera como después lo harían  con Pemex y la internacionalización de la renta de los fundos del subsuelo marino del Golfo de México.

¿Cuánto tributan las mineras que sacan las centenas de toneladas en onzas troi y qué prima de riesgo pagan a sus trabajadores? NI PROMETEO PUDO IMAGINARSE QUE IBA A PAGAR CON LA VIDA EL ENTREGARLE EL FUEGO A LOS HOMBRES; a Martínes Cazares no lo encadenaron en la roca más alta del Cáucaso; pero él confunde a Zeus con la Secretaría de Hacienda y ese es otro problema, el de no compartir  en equipo la crisis y los riesgos de la Democracia de la 4ª. Transformación de México.

¿Qué sigue? Menos lucha de facciones burocráticas y más trabajo y entendimiento de los problemas del IMSS y del PAÍS, TODOS absolutamente SOLUCIONABLES.  AHORA HABRA QUE REPETIR: Es un honor estar con Obrador, grita el país entero, el pueblo de México al que  no le asustan los problemas y las carencias y esto mismo va por los trabajadores del IMSS en todos los Estados de la República.

Comentarios

Comentarios