Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

UNA CRONICA: “DE LOS QUE MUCHO SE DESPIDEN Y QUIEREN QUEDARSE…..”

Nos quieren convencer de que se hicieron grandes cosas en el país, de éste creció en sus niveles de producción, de empleo e ingreso familiar.

Quieren convencer que no gobernaron mal, que las obras que se contrataron, todas, fueron e buen precio.

Quieren que no se acabe el sexenio funesto que ya termina; lo mismo hizo Felipe Calderón, a grado tal que para estas fechas, sin que muy pocos lo supieran, ya había comprado un gran avión que dejó arreglando al contentillo de quien sabe quién, más una docena de casinos firmados al cuarto para los doce.

Para estas fechas, Vicente Fox se afanaba para buscar escenarios posibles y potables, donde Felipe Calderón pudiera tomar posesión sin sobresaltos, después del fraude electoral que se hizo, 350 mil votos alterados en algún lugar, se dice que en Guanajuato.

Casi todos los finales de sexenios han sido de pesadilla política, pero que se recuerde ningunos tan desarreglados, como los de la mal llamada “alternancia democrática” del sistema mexicano.

El triunfo popular avasallante de Andrés Manuel López Obrador, no tiene precedente, como no fuera la entrada, en triunfo, a la Ciudad de México, de Francisco I. Madero, en que se viera al pueblo pobre, al clase mediero pobre, en medio de las calles de aquella vieja capital empobrecida a pesar de los años, las épocas y los regímenes que iban y venían en medio de conflictos y de busca democrática del pueblo mexicano.

La entrada a la ciudad de México del gobierno de la Convención, con el Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz a la cabeza del mismo, que fuera precedido por la caballería villista y zapatista, donde se mira a Rodolfo Fierro montar un caballo palomino de poca alzada, pero brioso y dispuesto a lo que su jinete le ordenara y con la mano derecha presta a tomar la pistola, vigilando cada ventana de las calles de Madero, según parece.

No se tienen muchas imágenes de la entrada del general Obregón a la Ciudad de México, después de los arreglos de Teoloyucan, no muy lejos de donde ahora se localiza la caseta de pago  de la autopista México Querétaro.

Muchas convulsiones y recambios políticos iba a padecer el país, antes de enrumbar por el México moderno a pesar de todo, que nos dejaran los gobiernos de Obregón, Calles y el general Lázaro Cárdenas del Río.

Ni obregón ni Calles querían dejar el poder y lo demostraron y probaron de mil maneras, cerrándole el paso a gran parte de sus compañeros de armas y a algunos hasta perdieron la vida, en tanto que otros, como Aarón Sainz, sólo las Convención del PRM, también REALIZADA en Querétaro, donde se le apareció la sombra del Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, quien también hubo que dejar el poder antes de tiempo.

Hoy, de aquí a diciembre, faltan unos cuantos días, se oyen y se sienten las denigraciones injustificadas en contra del Presidente Electo AMLO, por haberse manifestado en contra de la continuación de un oneroso contrato de obra transexenal, el AICM, QUE DEJARIA EMPEÑADO DE POR VIDA AL PAÍS, AL LADO DE LA DEUDA DE 10 BILLONES DE PESOS QUE PESAN CONTRA EL DESARROLLO DEL PAÍS.

Así como la CFE, no subsistió a la devastación sexenal de Calderón; Pemex tampoco subsiste, como fuerza productiva nacional al término de este sexenio. ¿Qué viene ahora? ¿Cuánto de lo perdido se habrá de recuperar, o al menos refrenar el despilfarro y el saqueo de los ductos de Pemex y las refinerías? Nadie lo sabe, muchos lo esperan. Así son los sexenios, unos más malos que otros, peores los que siguen a los que terminan.

HOY SE MIRA QUE LAS COSAS SERÁN DISTINTAS, POR LA FORMA DE GANAR UNAS ELECCIONES Y POR EL EMPUJE POPULAR DE MAS DE 30 MILLONES DE MEXICANOS QUE SE HICIERON SENTIR Y RESPETAR. ¿SEGUIREMOS ASÍ? ESO ESPERAN ESPERANZADOS MUCHOS MEXICANOS Y MEXICANAS, SOBRE TODO ESTAS ULTIMAS. Y TAMBIEN ESTO CUENTA MUCHO DE VERDAD.

Comentarios

Comentarios