Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

CONAGO, ¿Corporativo de gobernadores?

Ellos, quieren ser los UNICOS EN SI Y DE SI MISMOS.

Nadie se ha cuestionado sobre la contradicción constitucional de facto como se hayan “constituidos” los gobernadores constitucionales de los 32 Estados  de la República, incluyendo en esto a la Ciudad de México.

Los mandatarios locales se duelen que les nombren coordinadores generales de desarrollo, o como se les vaya a reglamentar en la nueva Ley del caso y el carácter que ésta revista, bien sea como una ley orgánica del gobierno federal modificada, como suele suceder en otras muchas materias y competencias administrativas.

Los gobernadores ni siquiera conocen a ciencia cierta, qué es de lo que van a ocuparse los señalados Coordinadores que se anuncia habrá en cada entidad, en sustitución de un sinnúmero de delegados federales de cada una de las dependencias federales; pero hacen hincapié en que estos  no se ocupen del presupuesto que la federación canaliza a cada gobierno estatal.

El problema no es el punto que señalan, la inconformidad radica en que pretenden a toda costa condicionar al Presidente Electo y que acuerde con ellos, como una manera de reponerse y curarse de las heridas electorales que les fueron infligidas en el pasado proceso de la Sucesión Presidencial del 2018.

Preguntémonos y preguntemos algunas cuestiones: ¿Qué legalidad constitucional tiene la CONAGO, como para que opere como una CAMARILLA de notables y cuestione, SIN BASE, el ejercicio del Ejecutivo Federal? ¿Qué acaso no hay SENADORES Y DIPUTADOS ELECTOS, por cada entidad federativa y cierta cantidad de electores, por cada Distrito Electoral, donde se eligieron representantes populares diputados? ¿No es este el ámbito del Estado Político donde deberían discutirse y dilucidarse estas cuestiones?

Los gobernadores de la CONAGO insisten en que el Poder Ejecutivo trate con cada uno de ellos, las cuestiones inherentes a los dineros federales y que los Coordinadores que se proyectan no vulneren la “SOBERANIA” DE SU PODER en cada entidad.

NO tiene lógica ni legalidad alguna, el alegato reiterado de los señores gobernadores, ni siquiera asomo de inconstitucionalidad de algo que no ha tomado cuerpo legal ni administrativo. Son inconformidades políticas y nada más, estados de ánimo político lastimado por la derrota electoral que les dio de lleno a casi todos. Esa es la cuestión de fondo y de forma y no otra cosa.

¿Por qué no dijeron nunca nada sobre las enormes concesiones mineras que,  por miles y cientos de miles de hectáreas se dieron en cada uno de sus Estados, mismas se dieron a particulares violando los derechos constitucionales de la ley agraria del caso, misma que no pueden derogarse por procedimientos de expropiación locales, donde mediaron y siguen mediando Resoluciones Presidenciales que, tampoco pueden derogarse mediante aplicaciones retroactivas de nuevas leyes a modo?     

A esta ilegalidad de fondo histórico constitucional, no le han puesto peros los señores gobernadores que se muestran tan celosos de su Soberanía. Y así podrían enumerarse miles de casos, donde el manejo discrecional que de la tales SOBERANIAS estatales emanan  y, en donde los delegados de las dependencias federales que ahora dejarían de serlo, ya no podrán meter mano en los asuntos de tierras para privatizarlas y venderlas al mejor postor.

¿En dónde está la SOBERANIA alegada en aquellos Estados donde prolifera el robo de ductos de Pemex? DE ESTO Y DE OTRAS MUCHAS COSAS NO SABEN ni dicen NADA LOS GOBERNADORES DE LA CONAGO y por eso condicionan o creen poder condicionar al nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal  AMLO. ¿Y habrá quien les crea y finja creerles hasta el extremo de darle entrada a controversias constitucionales a modo y de moda? Así la dejamos….

Comentarios

Comentarios