Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

No estigmatizar a periodistas y el derecho de réplica

“….la crítica no es un fin en sí misma, sino un medio….” C. Marx

La extraordinaria conferencia de este lunes 25 de marzo en Palacio Nacional, fue por demás interesante en todos los aspectos y delicadas cuestiones que tuvieron que ver con la seguridad y protección de los periodistas en el país, así como las respuestas y análisis que se dieron de parte del Lic. Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, espacio que el Presidente de México, AMLO, le cedió ante los medios para que se ventilaran y un tanto se explicaran los porqués y los contras que median en la conflictiva social y de la comunicación nacional entre medios, opinión pública y autoridades.

Fue notable y agudo el análisis que, de cada situación y casos, realizara “sutilmente” Alejandro Encinas, frente a todos y cada uno de los cuestionamientos, sin que asomara indicio alguno de rispidez o impaciencia de parte del mismo frente a los cuestionamientos que, de cada uno de los ahí asistentes y participantes, se formuló en este debate, si podemos denominarlo así.

Lo que aquí resaltamos, como encabezamiento de esta colaboración, es que aun surgidos elementos verdaderos e inciertos motivos de que los asesinatos o atentados contra periodistas, pudieran o no originarse por motivos distintos a los informativos, en ningún caso es admisible o justificable, como indicio, la estigmatización de la víctima, es decir el periodista o los informadores en cuestión.

El Subsecretario de Gobernación, por otra parte, informó de los más de 40 mil desaparecidos y los más de 25 cadáveres sin identificar. ¡Grave y preocupante cuestión social que no debe verse como asunto habitual a lo que hay que acostumbrarse! En este punto, el Presidente López Obrador, intervino en la Conferencia Mañanera, para resaltar que el Estado no escatimara recursos en la búsqueda y localización de todas las víctimas de la desaparición que se han acumulado de anteriores sexenios a la fecha.   

Esta conferencia, para quien esto escribe, tiene y tendrá una importancia excepcional. ¿Por qué? Por las definiciones y precisiones que ahí se hicieron, tanto del Presidente AMLO, como del subsecretario de gobernación, donde se dejó advertir de parte de ambos, un total y casi absoluta congruencia y acuerdo de propósitos de ambos, en darle la batalla y hacer frente a este complejo fenómenos social y de poder político, a donde confluye el crimen organizado con algunos niveles de gobierno municipales, estatales y federales, cuestiones éstas que de ninguna manera se tolerarán, como asuntos consumados e impunes.

Interesante y viva en actualidad candente todas las cuestiones que ahí se preguntaron por los comunicadores, tanto como las respuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el que a su vez, orillado y un tanto cuestionado por las caracterizaciones y críticas que él hace a ciertos sectores de la prensa “conservadora” o “fifí”, como él coloquialmente la denomina, esto es parte de un derecho de réplica frente a quienes “nos han pintado tan mal” durante mucho tiempo. Y EN ESTO NO LA FALTA RAZÓN, FRENTE A QUIENES NO RELATIVIZAN, CON SUS DENIGRACIONES ADHOMINEM, CADA QUE CONVIERTEN A LA CRÍTICA EN UN OBJETO ABSOLUTO, PRODUCTO DE SI MISMA Y NO DE LA POLÍTICA O DE LA CONFLICTIVA SOCIAL QUE PERMEA AL ESTADO MEXICANO.

Viene a colación lo anterior, a propósito de cuestiones menores estatales, en donde desde lo más alto del poder estatal se lanzan juicios y señalamientos al desempeño de funcionarios federales, sin otro contexto que la propia sacramentalización autoritaria, de quién así dogmatiza y demoniza, abonando un terreno que pudiera derivar en episodios funestos, dado el anonimato de los innumerables receptores que, de tales advertencias, tiene cada gobernante con sus respectivos incondicionalismo burocráticos.

En fin, también se dijo en esta Conferencia que aquí comentamos, que tan sólo están constituidas 13 comisiones de búsqueda de desaparecidos en otras tantas entidades, de ahí el retraso y el difícil avance en los programas de tan “doloroso” asunto que cala en los sentimientos de las madres de estas víctimas. Hubo detalles y matices difíciles de resumir y reseñar, por lo que es sugerirse su análisis y consulta directa que obra filmada en el espacio de la Presidencia de la
República.       

Comentarios

Comentarios