Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

La transición postergada, nunca la política y la lucha social

En recuerdo de Tere y Gabriel Torres Landa, en aquellos años de polaca estudiantil

El país entero, les guste o no a los opositores de toda laya, aguarda con expectación el momento del arribo al poder constitucional como PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Los derrotados de sí mismos y por sí mismos, muestran reticencias mil en contra de AMLO y le inventan uno y otro FALLO real o ficticio; a falta de rumbo frente a la realidad del país, mal se ocupan de lo que hace y lo que dice el hombre que algún día naciera Y viviera en Macuspana, Tabasco; formando parte de una familia medianamente pobre, pero donde los muchachos se desentienden de la lucha de clases de nuestro subdesarrollo, nadando en el río y haciendo travesuras.

Desde ese horizonte tropical y hasta cierto punto bucólico, surgió la mentalidad, acaso pequeño burguesa, como la que nos hizo a muchos interesarnos por el país y su política, desde posiciones ilusorias, románticas donde las contradicciones de los propietarios de la tierra y el capital, no se advierten como obstáculos directos insalvables para quienes  saltan de esa realidad a través de la escuela y luego de las Universidades del país.

AMLO, es y fue como todos los muchachos, miles de ellos, que se miran transitar por los pasillos de la UAQ, algunos de ellos, muy pocos, procedentes de los “lejanos” municipios de la Sierra Queretana y algunos centros urbanos como Cadereyta o San Juan del Río.

He caminado por las calles de Amealco, y he tratado de observar las expresiones de los jóvenes y adivinar su extracción social agraria o urbana; uno se puede equivocar en aventurar precisiones de una índole y otra, pero lo que no se olvida es la manera como esa masa de jóvenes enfrenta la realidad, su realidad sin amilanarse. De esa pasta está hecho AMLO y ese ánimo le permitió desafiar la desventaja y el desbalance político con sus adversarios de tres campañas presidenciales lo orillaron, antes había aspirado al gobierno de Tabasco, más atrás fue gestor social de Los Chontales, de donde seguramente saco la fuerza vital y la reciedumbre de esas etnias, para a los 65 años arribar al poder presidencial real y mítico, según se le quiera ver.

A AMLO se le siguen atravesando las mismas individualidades y los grupos que se oponen a todos, de quienes procedemos de familias campesinas y pretendemos incursionar en la política del Estado Político Mexicano, que no es lo mismo que abismarse en expresiones internacionales, como a muchos nos tocara esa praxis formativa en la UNAM.

Yo no sé qué gobierno pueda hacer y le dejen hacer los enormes intereses que no concilian y que se empeñaran en cerrarle el paso; las cúpulas partidarias, casi todas, las que se dicen de izquierda y las de derecha, cúpulas plurinominales en todo y por todo, plurales y plurinominales desclasados, desfasados, oportunistas, ven con resabio y así lo seguirán viendo a lo largo de su gobierno de aquí a 2024.

AMLO no trae grupo atrás, camarillas que lo sigan y con los que tenga compromisos a morir frente a todo y al precio que sea.

Otras personalidades que antes que AMLO ARRIBARON AL PODER PRESIDENCIAL, TENÍAN TRAYECTORIA, HABIAN PASADO POR MIL CARGOS Y EXPERIENCIAS, LAZARO CARDENAS DEL RÍO, POR EJEMPLO, NO FUE UN GENERAL DE LOS ALTOS MANDOS DEL EJERCITO REVOLUCIONARIO, SU PASADO MODESTO ARRANCO DE QUE SABIA ESCRIBIR Y TENIA BUENA LETRA, DE AHÍ QUE un GENERAL DISTINGUITO Guillermo García  Aragón, lo diera de alta como Capitán Segundo, encargado de la correspondencia; tenia buena letra.

¿Tuvo condiciones sociales y políticas que propiciaron el desarrollo de AMLO? Sin duda que sí, hay que darse cuenta que Carlos Madrazo cimbró la política oficial y que Enrique González Pedrero hizo otro tanto como gobernador de ese Estado, lo mismo que la irrupción en la cultura nacional de Carlos Pellicer y la cuenca petrolera de los pozos en los pantanales que bordean al Usumacinta y al Grijalva.

De todas estas circunstancias y condiciones, más las estudiantiles de pobreza en la casa del estudiante tabasqueño, es producto este Presidente de la República que a partir del día primero vamos a conocer de color pinta el verde, como dijera Obregón. Todo esto acontecerá en medio de la algarabía de diputados, senadores, nuevos funcionarios nombrados anticipadamente, salidos de todos los estratos sociales del país. En ello se fincó el triunfo político de AMLO y lo que haga y deje de hacer porque la estructura del poder económico y político está sólidamente cerrada a todo lo que no sea incremento y reproducción de capital. Todo esto apenas va a empezar este próximo 1º. De diciembre de 2018

Comentarios

Comentarios