Roxana Ávalos, electa primera ombudsman

FOTO: VÌCTOR POLENCIANO
Protesta. Roxana Ávalos fue electa como presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos por
el Congreso del Estado para el periodo 2017-2022. FOTO: VÌCTOR POLENCIANO

Este domingo, y luego de entrevistar a 14 aspirantes a principios de mes, el Pleno de la LVIII Legislatura eligió, con 22 votos a favor, a Roxana de Jesús Ávalos Vázquez como nueva presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

La nueva titular está al frente del organismo desde ayer, y terminará su periódo el 11 de febrero del 2022.

Fue electa de entre la terna en que la acompañaban Víctor Manuel García Herrera y Noemí Oviedo Lugo. Ella sustituirá a Miguel Nava, cuya intención de ser ratificado fue rechazada el pasado 11 de enero.

Previo a la votación y su toma de protesta, tomaron la voz algunos legisladores para realizar posicionamientos en torno a esta elección.

Primero habló la legisladora por Morena, Herlinda Vázquez, quien rechazó la terna final para encabezar la DDHQ, pues no fue incluido César Pérez Guzmán.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Rangel, reconoció inclusión y equidad en la terna final para la titularidad del organismo.

En su momento, tomó la voz el representante de la fracción perredista, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien anticipó que la nueva titular tendría múltiples retos por delante, y enfatizó que la Defensoría no debe ser oficina de conciliación y de buenas voluntades.

Finalmente, el diputado Mauricio Ortiz Proal manifestó la importancia de que en Querétaro se construya una agenda para hacer más por el tema de los desaparecidos, la tercera edad, los derechos de los niños, los jóvenes y las personas con discapacidad.

“La agenda, en síntesis, es intensa, compleja y retadora”

En entrevista al término de la sesión, Ávalos Vázquez adelantó que al asumir la cabeza de la Defensoría de los Derechos Humanos tiene tres frentes que atender en la entidad.

“Definitivamente los retos (que se tienen al frente de la Defensoría) son la protección de los Derechos Humanos, pero no solo eso, sino también la difusión y la capacitación en materia de Derechos Humanos porque son para todos los queretanos”.

La nueva defensora de los Derechos Humanos en Querétaro es egresada de la carrera de Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); doctora en Derecho Internacional por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; además de poseer experiencia como docente y en defensoría de derechos universitarios en la Máxima Casa de Estudios del país; igualmente, ha sido autora y colaboradora de
libros.

Finalmente, anticipó que el trabajo en la Defensoría será autónomo y se distinguirá también por la transparencia.

Víctor Polenciano

Comentarios

Comentarios