Revelan verdadera causa en fallida venta del Lienzo

Repudiado. Miembros de Antorcha Campesina colocaron una imagen de Marcos Aguilar en su plantón frente a Palacio de Gobierno. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Repudiado. Miembros de Antorcha Campesina colocaron una imagen de Marcos Aguilar en su plantón frente a Palacio de Gobierno. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Desde el pasado 14 de septiembre, el municipio de Querétaro había quedado imposibilitado para vender el lienzo charro a la CONSTRUCTORA ZYANIA, S.A. DE C.V. Tal y como se refleja en el acuerdo de Cabildo del 16 de junio de 2017 en el quinto punto “Se instruye a la Secretaría General de Gobierno Municipal, para que a través de la Oficina del Abogado General y en coordinación con la Secretaría de Administración, lleven a cabo los trámites necesarios para la formalización de la enajenación correspondiente, en un plazo máximo de 90 días naturales, y hasta culminar el proceso de transmisión de la propiedad y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Querétaro, con cargo al promotor; hecho lo cual deberá remitir una copia de las constancias que así lo acrediten, a la Secretaría del Ayuntamiento”.
Dentro del mismo documento, se estipula que el incumplimiento por parte del promotor a cualquiera de las obligaciones impuestas en el presente Acuerdo, en los plazos y términos establecidos, dará lugar a la revocación del mismo.
Aún cuando se señaló que hubo una “Subasta nacional”, la constructora Zyania fue la única que mostró interés por adquirir el predio identificado como fracción I de la Subdivisión resultante de la fusión de la Parcela 509 Z-5 P1/2, fracción I de la Parcela 508 Z-5 P1/2, lote de donación del Fraccionamiento Juriquilla San Isidro I y fracción II del predio Jurica el Salto, con superficie de 82,271.809 metros cuadrados propiedad del municipio.La constructora, ofreció 140 millones de pesos por el predio. En su momento, Marcos Aguilar Vega había señalado que el recurso se aplicaría en las más de 40 comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui. Sin embargo, la administración municipal cambió de parecer y enfocó las baterías presupuestales a la obra de Paseo Santiago, en donde se ejecutarían 187 millones de pesos bajo un contrato con la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa). El 28 d noviembre y con poco más del 12 por ciento ejecutado en el proyecto, Marcos Aguilar anunciaba que Codesa abandonaba el proyecto por motivo personales, solicitando que se diera de forma anticipada el cierre del contrato con la capital.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios