Retrasan 200 mdp para turismo: Hugo Burgos

 

No han llegado los 200 millones de pesos que presupuestó la Secretaría de Turismo para el ejercicio 2017 para los 23 proyectos presentados, informó el titular de la dependencia, Hugo Burgos García.

Destacó que la aprobación de los 200 millones de pesos, solicitados a la Federación, no ha sido anunciada y, aunque el tiempo se ha prolongado, confía en que pronto hará una notificación positiva para el turismo estatal.

“No han llegado, no nos han dicho nada y regularmente está; hace un año en 15 días estuvo todo autorizado, esta vez se ha retrasado, pero confiamos en que sean buenas noticias y en que se nos autorice. Sera algo bueno para el turismo en el estado y para la realización de los proyectos que tenemos en puerta y que también presentamos a la Federación”.

Confirmó que dentro de la carpeta de proyectos presentados se siguen impulsan fuertemente dos, catalogados como los más importantes, porque serían un detonador para el estado: Tzibanza y la programación de vuelos de Querétaro a Jalpan de Serra.

“Ya lo habíamos comentado, son proyectos ambiciosos que detonarían todavía más el turismo en Querétaro; estamos hablando de proyectos regionales y no locales, presentamos como lo señalé, el proyecto de Tzibanza y está también el del vuelo Querétaro-Jalpan de Serra, proyectos que como otros, son
importantes”.

Relación EU-México

El turismo en el estado permanece y la situación actual entre México y Estados Unidos no afecta el ingreso de turistas al país  ni a Querétaro, señaló el titular de la Secretaría de Turismo.

“Yo creo que no ha afectado en nada al turismo esta relación (entre ambos países) en lo absoluto; la gente, los turistas siguen viniendo, esto es más en otros sectores porque el turista viaja a donde le plazca y si México o Querétaro son destinos para ellos, ellos vienen”.

Además, señaló que los turistas que más visitan al estado son oriundos de Estados Unidos y de Canadá, de acuerdo con cifras del último año, señaló Hugo Burgos.

“Desde luego para nosotros Estados Unidos es el que más nos visita y no solamente aquí, sino en muchos lugares de la República, yo creo que la relación sigue bien; es un tema que trae el Presidente, pero el turismo yo no lo veo que nos pueda afectar tanto, en el sentido de que el turismo es una decisión muy personal, no es una empresa, no es algo que te pueda afectar porque es como si te dijeran ‘oye tú, mañana no vas a donde quieras’, y porqué no voy a ir si es una decisión personal y lo vas a hacer”, .

Por último, Hugo Burgos afirmó que podrá ser durante las próximas vacaciones de Semana Santa cuando se relizaría la primera medición real de acuerdo con las estimaciones que se esperan para Querétaro, y que se contemplan un crecimiento del 10 por ciento del turismo respecto del 2016.

Daniel Peña

Comentarios

Comentarios