Retomarán obra de la presa de El Salto en dos semanas: Hiram

Se encuentra al 60 % la presa El Salto y se espera que una vez reiniciada, tome dos meses para terminarla. FOTO: FERNANDO VENEGAS
Se encuentra al 60 % la presa El Salto y se espera que una vez reiniciada, tome dos meses para terminarla. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Tras la suspensión de obra ordenada por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) del proyecto de la presa El Salto en la delegación Santa Rosa Jáuregui, el secretario de obras municipales, Hiram Villeda, informó que los trabajos se detuvieron por que la dependencia Federal ordenó nuevos estudios adicionales de geología e hidrología, mismos que estarían siendo entregados esta semana.

El titular de obras, proyectó que si no tienen observaciones por parte de la Conagua, los trabajos se estarían retomando en las próximas dos semanas. Al mismo tiempo, reconoció que los contratistas de la obra tendrán un impacto negativo económico. Y es que con el freno al proyecto, hubo materiales de construcción que se echaron a perder al estar a la intemperie “Hay material que se queda y que no servirá y tendrá que ser absorbido por el constructor”. Añadió que una vez retomados los trabajos, podrían concluirse en solo dos meses.

Aún cuando la temporada de lluvias ya está encima, Hiram Villeda declaró que la temporada fuerte de precipitaciones será en septiembre, fecha en la que estaría concluida la obra. La inversión total será de 28 millones de pesos “La obra regulará todo el caudal que corre sobre el dren el arenal. De hecho ya está funcionando. Aún cuando la cortina se quedó a la mitad, si tuviéramos una gran precipitación, podríamos regular hasta 12 metros de altura”.
Hace un año, en abril del 2016, arrancaron los trabajos en la zona. Ha estado detenida por poco más de seis meses y se encuentra a un 60 % de su conclusión.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios