Retira Liverpool muñecas chinas

Made in China. Como aceptó el gobierno del estado, fue por iniciativa propia que Liverpool retiró las muñecas asiáticas. "Hablamos por teléfono con ellos esa misma semana que se dio a conocer el caso, y los invitamos a la presentación de la marca Auténtica, y bueno, desafortunadamente no pudieron asistir pero estamos abiertos ambos canales". dijo Del Prete. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Retira Liverpool muñecas chinas

Por iniciativa propia: Sabino

  • Se solidariza la empresa con indígenas
  • Carlos Silva y el coraje de Marcos Aguilar
  • Denuncia PRI a PAN ante IEEQ y Fepade
  • Candidatean a José Calzada al Senado

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Made in China. Como aceptó el gobierno del estado, fue por iniciativa propia que Liverpool retiró las muñecas asiáticas. “Hablamos por teléfono con ellos esa misma semana que se dio a conocer el caso, y los invitamos a la presentación de la marca Auténtica, y bueno, desafortunadamente no pudieron asistir pero estamos abiertos ambos canales”. dijo Del Prete. FOTO: ESPECIAL

Una buena.

El sentido común permeó entre los directivos de la tienda departamental Liverpool y decidieron retirar las muñecas chinas que estaban en sus anaqueles y que a simple vista, parecían las elaboradas por manos otomíes queretanas.

Desde que se supo esa información, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete, pidió a través de la plataforma Change.org que se votara para que la empresa retirara el producto.

Aquí escribimos en su momento que no era a través de esos mecanismos como debería proceder la autoridad. Exigimos una actitud más dura y digna en apoyo del trabajo de los indígenas.

Y parece que los de Liverpool entendieron el error y corrigieron.

Al menos eso se desprende de la información publicada por El Financiero Querétaro, en la que se detalla que el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete, comentó que las muñecas otomies de origen chino ya no se están comercializando en la tienda de Liverpool en la ciudad de Querétaro.

“Hicimos un sondeo de sitio, en la tienda aquí en Querétaro, y no encontramos nada de las muñequitas (chinas), sin embargo eso es una decisión de la empresa, nosotros ni prohibimos la venta de esos productos, ni condicionamos la venta de productos artesanales en Querétaro”, sostuvo en entrevista.

En días pasados, las autoridades estatales dieron a conocer el caso, sobre el cual se indicó que se buscaría impulsar la colocación de artesanías locales en la cadena departamental.

Del Prete dijo que se llevaron a cabo pláticas con la compañía, aunque no ha habido avances sobre el tema para promover la venta de las muñecas de la marca Auténtica, así como otros productos artesanales queretanos.

“Hablamos por teléfono con ellos esa misma semana que se dio a conocer el caso, y los invitamos a la presentación de la marca Auténtica, y bueno, desafortunadamente no pudieron asistir pero estamos abiertos ambos canales”, aseguró el secretario.

“El objetivo, agregó, es que no solamente se coloquen los productos queretanos en Liverpool, sino también en las distintas tiendas y cadenas departamentales en la entidad.

“En el caso de la demanda de productos, indicó que la tienda solicitó mil piezas, que fueron los productos chinos que se comercializaban, entre ellos las muñecas otomíes.

“Cuando nosotros hablamos con la gente de Liverpool nos dijeron que eran 40 artículos, y habían solicitado mil piezas de esta gama de productos, a lo que nosotros respondimos que esa cantidad si podíamos cubrirla”, expuso.

“De ahí la propuesta del gobernador del estado de atender esa cantidad requerida de artículos artesanales.

El titular de la Sedesu dijo que hay volúmenes que por el tipo de producción, pareciera que son un pedido mayor, con una dificultad de cubrir, pero no es siempre así.”

Me queda claro que no fue por presiones gubernamentales –más bien fueron tibios- como Liverpool decidió retirar esa mercancía.

Pareciera más un asunto de apoyo de la tienda a la mano de obra indígena que a una estrategia de gobierno.

Como haya sido, la buena noticia es que ya no habrá competencia desleal por parte de los chinos.

Ganaron nuestros indígenas.

-OÍDO EN EL 1810-

La vie en rose.

Hasta Champs Elysées llegó vía Telegram el video de Carlos Silva y su búnker panista descubierto en las oficinas de Gestión Delegacional.

Me cuentan que el interlocutor se molestó tanto por la torpeza de su sicario de redes sociales, que le exigió limpiar su cochinero antes de que sea enviado a las catacumbas del Centro Cívico.

Y es que no es lo mismo chapotear en sus heces de manera privada, que salpicar al jefe que se las da de inmaculado.

Y esto apenas comienza.

-¡PREEEPAREN!-

Denuncia.

Precisamente, por ese video, el PRI exigió, en dos frentes, que se investigue.

Por un lado, ante la Unidad Técnica de lo Contencioso, demandó la investigación y sanción de hechos.

Al mismo tiempo, el regidor priísta capitalino Chicovel Alcocer presentó un escrito ante el Fiscal del Municipio de Querétaro, Oscar Rangel González aclare si -como dice en el video Carlos Silva- el inmueble es rentado por el municipio y por el PAN. Se informe quienes son los empleados municipales y entregue fotos de ellos y que dé entrada a la Fiscalía de Delitos Electorales para que a su vez investigue al PAN.

Y que inicie un proceso administrativo contra quien o quienes resulten responsables por disponer de edificios públicos, personas y recursos públicos a favor del PAN.

Todo ello, ante la presunción de violación de normas de caracter penal, administrativo y electoral.

Por eso, me dicen, Marcos anda negro del coraje.

No es para menos.

-¡AAAPUNTEN!-

Nerviosos.

Algunos priístas que ya se veían como protagonistas del proceso electoral 2018 en el estado y, cómo de que no, a nivel federal, andan de malas..

Y es que en el CEN del PRI no dan señales de para dónde sopla el aire y parece que el asunto de las definiciones, o por lo menos guiños, se irán hasta entrandito el 2018.

Y es que en Insurgentes Norte no se logran poner de acuerdo en lo principal: quién llevará realmente la campaña presidencial. Mucho menos han pensado en lo secundario.

Y tienen razón.

-¡FUEGO!-

Que ya se va.

El informadísimo periodista, Joaquín López Dóriga dijo ayer que en enero se va del gabinete el titular de Agricultura, José Calzada.

Al parecer, el queretano está siendo candidateado para el Senado de la República. Lo que no queda claro

es si irá por la vía uninominal o por la plurinominal.

No veo al ex gobernador arriesgándose a perder ante un Mauricio Kuri o un Marcos Aguilar.

Por eso creo que si llega al Senado,será por lista.

A lo seguro, pues.

En El Sope: Ayer, mientras se le mencionaba como uno de los cambios de enero en del gabinete presidencial, José Calzada y su esposa Sandra Albarrán trotaron frente a Los Pinos, en la zona conocida como El Sope. FOTO: INSTAGRAM

Comentarios

Comentarios