Resalta Director dinamismo de la Facultad de Ingeniería

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El director de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Manuel Toledano Ayala, rindió el informe de actividades correspondiente al ciclo enero- julio 2018 y tomó protesta a los nuevos miembros docentes del Consejo de esta unidad académica.

En el protocolo, encabezado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, el Dr. Toledano Ayala manifestó que la FI está comprometida con ofrecer a los estudiantes una educación integral con calidad.

Este año, la FI amplió su oferta educativa, con la puesta en marcha de la Licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos; y también se amplió la cobertura académica, al abrir la Licenciatura en Diseño Industrial en el campus Tequisquiapan. Ahora Ingeniería tiene presencia en siete campus: Concá, Tequisquiapan, San Juan del Río, Amealco, Aeropuerto, Centro Universitario y Amazcala.

Además, el 100 por ciento de los 23 programas de posgrado que imparten son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El número de aspirantes a ingresar este año a la FI fue de 2 mil 198; siendo las carreras con mayor demanda la Licenciatura en Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería en Automatización,

En lo que respecta a los docentes, los académicos con perfil Programa de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP) pasaron de 56 en 2017, a 68 en 2018; mientras que al Sistema Nacional de Investigadores se incorporaron cinco catedráticos más, quedando la cifra total en 65 pertenecientes a Ingeniería.

El Dr. Toledano Ayala indicó que uno de los ejes de esta administración es atender problemas prácticos de la sociedad, por lo que se ha impulsado la creación de nueva infraestructura centrada en este objetivo, como el laboratorio de Micro y Nano Fluídica, en campus Aeropuerto; el Centro de Tecnologías para la Vivienda, en Centro Universitario; y el Laboratorio de Visión Artificial, en San Juan del Río.

De igual forma, instalaciones para hacer deporte como la remodelación de las canchas de squash y de frontenis; así como la construcción de la Plaza I, diseñada por alumnos y docentes de Arquitectura; las canchas de Usos múltiples, en campus Aeropuerto y SJR.

Un aspecto que resaltó el Dr. Manuel Toledano es la decisión de ya no comprar muebles para equipar las nuevas áreas, sino hacerlos ellos mismos en el Protolab con alumnos de Diseño Industrial, lo que singificará un 25 por ciento de ahorro en el costo de mobiliario.

También se informó sobre las iniciativas de vinculación que ha llevado a cabo la Facultad de Ingeniería, como el primer concurso de proyectos de la Licenciatura Agroindustrial, en el que participaron estudiantes de Amealco, Amazcala y Concá. La participación de docentes de la FI en la preparación de niños para la Olimpiada Nacional de Matemáticas, o el concurso de talentos de Física nivel Secundaria; y por supuesto, la integración FAMING, en la que se propició la integración de familias de los universitarios para que conocieran más sobre la UAQ y la facultad.

POR: REDACCIÓN

 

Comentarios

Comentarios