REPUDIAN CASETAS LOS AMBIENTALISTAS

Ciudadanos: En contra de la iniciativa para cerrar fraccionamientos se pronunció el doctor Ignacio Kunz Bolaños, en compañía de Bárbara Jacob y otros urbanistas y ambientalistas. FOTO: INQRO
Ciudadanos: En contra de la iniciativa para cerrar fraccionamientos se pronunció el doctor Ignacio Kunz Bolaños, en compañía de Bárbara Jacob y otros urbanistas y ambientalistas.
FOTO: INQRO

NO A  CERRAR FRACCIONAMIENTOS

Especialistas en ecología, movilidad y geografía, critican la iniciativa de Marcos Aguilar de cerrar colonias

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

La iniciativa  que ha enviado el alcalde Marcos Aguilar Vega al Congreso para que sea el municipio quien regule la instalación de casetas de acceso y vigilancia en los fraccionamientos de la capital no abona ni a la seguridad ni a la movilidad. Así lo refirió en rueda de prensa Ignacio Kunz Bolaños, Vicepresidente de la Asociación Forópolis quien afirmó que con la iniciativa de reforma de ley del edil capitalino, las autoridades han reconocido que la delincuencia los rebasó. Para el ganador del Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano, geógrafo y economista, el cerrar los fraccionamientos solo vendrá a agudizar los problemas de vialidad que ya ahogan a la capital.

Dentro de la reforma al Artículo 180 del Código Urano que se ha promovido desde el ayuntamiento capitalino, se estipula que será el municipio quien autorice la edificación de los controles de acceso mas sin embargo, no estará conectado ni al C4 ni serán habitados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Kunz Bolaños, acusó que la medida estaría promoviendo la privatización de los espacios públicos y la calificó de inconstitucional al violar el Artículo 11 que garantiza el libre tránsito a los ciudadanos “Se está privatizando el espacio público, además que es una medida inequitativa, porque muchos fraccionamientos han pagado para poder cerrar sus vialidades, porque fueron creados privados, pero en esta ley se va a beneficiar a un grupo de ciudadanos sin tener que pagar, apropiándose el espacio de todos” acusó el especialista.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes miembros del Observatorio Ciudadano de Movilidad y ecologistas de Juriquilla. Se espera que en los próximos días, otras agrupaciones se unan en contra de la iniciativa del alcalde capitalino. Acusaron que la propuesta, habrá de beneficiar únicamente a las empresas de seguridad privada.

Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gerardo Ángeles, aseguró que la iniciativa del alcalde, no ha sido turnada a ninguna de las comisiones y añadió que ni siquiera se ha considerado a los actores políticos que serán consultados para respaldar dicha propuesta de reforma de ley.

Comentarios

Comentarios