REPRUEBA MITOFSKY A PANCHO; EL HERALDO LE DA PRIMER LUGAR

La encuesta de Mitofsky ubica en 9º lugar al gobernador Domínguez. Imagen: Mitofsky
SERGIO A VENEGAS RAMÍREZ

Los periódicos de Ciudad de México, El Economista y El Heraldo, dieron a conocer dos encuestas relacionadas con el trabajo de los gobernadores del país y su imagen  ante los ciudadanos. La primera fue elaborada por Consulta Mitofsky y la segunda por Caudae Estrategias. Los resultados difundidos por El Economista ubican al gobernador Francisco Domínguez en noveno lugar en cuanto a su desempeño como mandatario; en tanto, el análisis elaborado para El Heraldo, (ambas encuestas son nacionales) lo posicionan como el mejor evaluado en cuanto a integridad.

La encuesta nacional de Consulta Mitofsky, realizada a mil personas, reprueba a 27 gobernadores, entre ellos el de Querétaro, Francisco Domínguez, que se ubicó en noveno lugar con 43.1 de cien posibles. Foto: El Economista

LOS DATOS DE MITOFSKY

De acuerdo con la Encuesta Mitofsky México: Imagen de Desempeño de los Gobiernos Locales, elaborada para El Economista, el estado de Yucatán es la entidad en la que sus ciudadanos califican a los gobiernos, tanto a nivel estatal como municipal, con una nota de 65.2 en una escala de 0 a 100; la mejor calificación entre las 32 entidades.

A la entidad sureña le siguen Nayarit, Sinaloa, Chiapas y Sonora con una calificación de 59.1, 58.5, 54.9 y 52.2, respectivamente.

Para la muestra, se realizaron mil entrevistas a mayores de edad en todo el país, con dispositivos móviles y acceso a internet.

En ella, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se colocó en la posición 9, con una puntuación de 43.1 en una escala del 0 al 100, lo que en términos matemáticos, serían reprobado. El asunto es que la mayoría de los mandatarios, 27 para ser exactos, no llegaron si quiera a 50 puntos.

Así las cosas, Nuevo León es el estado en donde el gobierno estatal y los municipales tienen en promedio la peor calificación sobre su imagen ante los ciudadanos, con 30.4.

Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla completan el ranking de los cinco entidades donde los gobernados tienen peor percepción sobre el desempeño de sus autoridades con indicadores de 30.5, 31.3, 32.6 y 32.6, cada uno.

Caude Estrategias elaboró una encuesta a 12 mil 320 personas vía telefónica en todo el país. Los gobernadores de Yucatán, Querétaro, Durango, Tamaulipas y Guanajuato son los mejor calificados por los ciudadanos. Foto: El Heraldo

LA ENCUESTA DE EL HERALDO

En esta encuesta, el gobernador Pancho Domínguez sale muy bien evaluado. Siguiendo la tendencia de los levantamientos de Caudae que siempre lo ubica en los primeros lugares.

Así, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, fue el mejor evaluado en el rubro de integridad, según la Encuesta Evaluación de Gobernadores Julio 2019, realizada por Caudae Estrategias para El Heraldo de México, difundida el martes 24 de julio.

Según el rotativo, ante la pregunta: “Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al gobernador(a) del estado?”, el 60.3% de los encuestados evaluó positivamente al mandatario queretano con el 39.7% negativo.

La encuesta se aplicó a 12 mil 320 mayores de edad de todo el país, vía telefónica entre el 20 y 21 de julio pasado.

El estudio detalla que los gobernadores de Yucatán, Querétaro, Durango, Tamaulipas y Guanajuato resultaron evaluados con el mayor puntaje en promedio, dentro de la encuesta mensual de Caudae/El Heraldo de México, correspondiente a julio.

El ejercicio estadístico mide la honestidad, capacidad e integridad de los mandatarios estatales, bajo la óptica de los pobladores mayores de 18 años en sus estados.

Sostiene el Heraldo que Mauricio Vila, mandatario de Yucatán, fue el mejor calificado en lo que se refiere a honestidad y capacidad, y cuarto en integridad, mientras que el queretano Francisco Domínguez, de Querétaro, resultó primero en integridad, segundo en capacidad y tercero en honestidad.

En contrasentido, explica El Heraldo, los mandatarios estatales peor evaluados son Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California, que vive sus últimas semanas al frente del estado, al ser visto como menos honesto y menos íntegro de todos los gobernadores, y el segundo menos capaz.

Le sigue Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, segundo percibido por los ciudadanos con menor honestidad e integridad, y tercero menos capaz.

Tampoco le va bien al titular del Poder Ejecutivo de Colima, José Ignacio Peralta, quien para los encuestados es el menos capaz, el tercero menos honesto y cuarto con menor integridad.

Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Aguascalientes, Martín Orozco, son otros de los peor evaluados, con calificaciones reprobatorias para los tres temas de los que tomó el pulso la encuesta.

Usted tiene la última palabra.

Comentarios

Comentarios