Reprime Marcos a vecinos del Centro

Compartiendo el pan, la sal y las enchiladas.: Rosa Estela Reyes, nueva delegada del INAH, con el coordinador nacional José María Muñoz Bonilla y el saliente Manuel Naredo Naredo, desayunando en un restaurante de Plaza de Armas, antes del relevo. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Compartiendo el pan, la sal y las enchiladas.: Rosa Estela Reyes, nueva delegada del INAH, con el coordinador nacional José María Muñoz Bonilla y el saliente Manuel Naredo Naredo, desayunando en un restaurante de Plaza de Armas, antes del relevo. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Al celebrar las expresiones ciudadanas en defensa del patrimonio histórico de la capital queretana, la recién ungida delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, Rosa Estela Reyes, refirió que las instituciones deben estar a la altura del momento que vive Querétaro “Con todas sus complicaciones urbanas y las instituciones debemos ser sensibles y conjuntarnos para permitir que se desarrolle la ciudad, conservar nuestro centro histórico y atender todas las necesidades de la ciudadanía”. Cuestionada sobre las acciones ordenadas por el gobierno municipal en contra de los vecinos que se manifestaban por la intervención en la calle de Madero y en donde los policías se llevaron a dos de ellos, la nueva delegada afirmó que aún cuando no conoce todas las circunstancias que llevaron al aseguramiento de los manifestantes, acotó que “No creo que se deban llegar a esos niveles de intervención tan rudos en toda la extensión de la palabra. Lo que está detrás de todas estas actitudes es una falta de claridad en el proyecto y no una mano dura que entorpezca tanto el proyecto como la conservación”. Añadió que el reto siempre estará en alcanzar un balance óptimo entre la modernización y la conservación del patrimonio sin que las autoridades lleguen a posturas “Tan desagradables” y acotó que la detención de manifestantes no es la vía correcta.

Rosa Estela Reyes, refirió que tiene pleno apoyo por parte del director general del INAH, Diego Prieto. Cuestionada sobre la relación que se establecerá con el municipio de Querétaro, la delegada afirmó que tendrá que ser respetuosa en donde las instancias trabajen “Cada quien en su ámbito” ejerciendo sus responsabilidades donde se tiendan puentes que construyan soluciones. Dijo que a lo largo de 40 años de carrera al interior del Instituto, la experiencia le ha dejado que el trabajar en conjunto lleva a mejores soluciones. La nueva delegada, refirió que como ciudadanos, los queretanos están obligados a proteger su patrimonio histórico y más en el corazón de la ciudad.

Durante su mensaje ante la comunidad cultural de la entidad, agradeció la oportunidad a Diego Prieto y se dijo dispuesta a corresponder la confianza del director general. Al mismo tiempo, deseó lo mejor en su nueva etapa a Manuel Naredo Naredo, delegado saliente.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios